Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve cifras para explicar la hecatombe electoral del PP valenciano

Rita Barberá y Alberto Fabra.

Voro Maroto

558926. O más de medio millón de votos. Eso son los sufragios que ha perdido el PP en apenas cuatro años, de 2011 a 2015. En números redondos, de 1.200.000 a 650.000. Casi la mitad.

24. Los diputados que se deja el partido que acumulaba cuatro legislaturas con mayoría absoluta y cinco en la presidencia de la Generalitat. De 55, a 31. La mayor caída en la historia de la Generalitat [el desgaste del PSPV-PSOE, también profundo, ha sido escalonado]

1. El porcentaje de votos que separa al PP valenciano (26%) del español (27%). El castigo al PP autonómico (muy identificado con la corrupción y el despilfarro por, por ejemplo, la BBC) ha sido –ligeramente- mayor.

1991 Año en el que el PP obtuvo un apoyo más parecido al actual, con 558.000 votos y el 28,1% de votos. Los populares han retrocido de golpe 24 años. Tantos como Rita Barberá lleva en la alcaldía de Valencia.

102764 Los votos perdidos por Rita Barberá, la alcaldesa de España, que pide auxilio en forma de “pacto de estado” con el PSOE “contra los radicales”. Ese acuerdo no llegará. Barberá es historia tras perder casi el 50% de los votos.

9. Los distritos de Valencia donde gana Compromís, verdadera revelación en las elecciones valencianas. El PP gana en los otros 10, entre los que no está el Cabanyal, el barrio que el PP quería partir en dos para construir una gran avenida que conectará el centro de la ciudad con el mar. No se hará.

6. Los concejales que pierde Alfonso Rus, suspendido de militancia por el Dipugate, en Xàtiva. El dichararero presidente de la Diputación de Valencia, sospechoso de corrupción, ha protagonizado el sainete de las elecciones al presentarse a la reelección en su ciudad pese a estar, de hecho, expulsado del PP. La jugada no le ha salido: el PSPV-PSOE y EU, han obtenido más votos y concejales.

5. La suma de las tres capitales (Alicante, Castellón y Valencia) y dos diputaciones (Alicante y Valencia) que posiblemente perderá el PP a favor de la izquierda. Sólo, en principio, se resisitirá en la corporación provincial de Castelllón.

310215. Los votos de Compromís en la provincia de Valencia, donde supera al PSPV. A apenas 30.000 sufragios y dos puntos del PP. Un resultado alucinante. Los valencianistas ni siquiera tenían representación en 2007 y apenas 6 diputados (de 99) en 2011. Ahora serán Mónica Oltra y 18 más.

stats