eldiario.es

Menú

El expresidente de la CAM cobró con carácter retroactivo seis meses antes de su nombramiento

Modesto Crespo ha comparecido como imputado junto a 19 exconsejeros de la extinta caja alicantina por el cobro de dietas irregulares

Roberto López Abad dice que se le "olvidó" comentar en la Comisión de Retribuciones que Crespo iba a cobrar con carácter retroactivo

- PUBLICIDAD -
El expresidente de la CAM debe aclarar hoy al juez las dietas que percibió

El expresidente de la CAM, Modesto Crespo

El expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que cobró de una sociedad participada de la entidad seis meses antes de que fuera nombrado al frente de la misma, informaron fuentes jurídicas.

Crespo, que ha comparecido como imputado en la causa en la que se le investiga junto a 19 consejeros de la extinta caja alicantina por el cobro de dietas irregulares, ha señalado que, a pesar de que fue nombrado presidente de la sociedad Tinser Cartera el 29 noviembre de 2009, percibió su sueldo de 300.000 euros anuales con carácter retroactivo desde junio, mes en el que fue designado "presidente institucional" de la CAM.

El exdirectivo, imputado por un delito de apropiación indebida, ha explicado que percibió sus retribuciones con retroactividad porque comenzó a trabajar para Tinser Cartera desde el momento en que fue nombrado como presidente de la CAM y que el nombramiento se produjo seis meses después por cuestiones formales.

Avalada por el Consejo de Administración

También ha declarado como imputado el exdirector general de la CAM Roberto López Abad, que ha reconocido que la propuesta de nombramiento de Crespo al frente de la sociedad participada partió de él y fue aprobada por el Consejo de Administración, que avaló tanto la cuantía de la retribución como el cobro con carácter retroactivo, "así consta en las actas, que no son falsas".

Al ser preguntado por qué el consejero Martín Sevilla le advirtió de que la retroactividad salarial no había sido abordada en la Comisión de Retribuciones de la entidad, de la que formaba parte, López Abad ha alegado que se le "olvidó" comentar ese detalle.

La Fiscalía Anticorrupción indicó, en un escrito dirigido al juez, que, a pesar de que el expresidente de la CAM no accedió a la presidencia de la filial de la caja que agrupa sus participaciones industriales hasta el mes de diciembre de 2009, los consejeros imputados aprobaron que cobrara "de forma retroactiva" las dietas de los dos últimos trimestres del año en una reunión celebrada el 27 de noviembre de 2009.

Según han informado fuentes jurídicas, los miembros del Consejo de Administración aprobaron de viva voz las actas correspondientes a la reunión de noviembre en otro encuentro celebrado el 9 de diciembre. En ese documento, sí venían recogidas las dietas investigadas, según su versión.

Gómez Bermúdez ha realizado a estos dos interrogatorios después de finalizar la ronda de declaraciones de todos los miembros del Consejo de Administración, que en su gran mayoría apuntaron que aprobaron el cobro de las dietas supuestamente irregulares y que se limitaron a votar el nombramiento de Crespo como presidente de Tinser.

Otras causas

Gómez Bermúdez ya investiga a Crespo y a López Abad junto a otros antiguos directivos de la caja --el exdirector general de recursos de la CAM Vicente Soriano Terol; el exdirector de planificación y control de la caja alicantina, Teófilo Sogorb; y la última directora general de la caja alicantina, María Dolores Amorós- por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas, por el cobro de pensiones de jubilaciones abusivas y su papel en la quiebra de la entidad.

El magistrado dictó, además, hace un año el ingreso en prisión eludible con una fianza de 1,5 euros para López Abad al que atribuye haber desviado millones de euros de la CAM que destinó a la compra de hoteles en el Caribe a través la participada Valfensal, junto a los empresarios de Benidorm Juan Ferri y José Baldó. El exdirector general de la entidad permaneció seis días en la cárcel, que abandonó tras presentar bienes que cubrían la caución.

La CAM fue intervenida en junio de 2011 por el Banco de España y en diciembre de 2011 el Sabadell se la adjudicó por un euro. El Fondo de Garantía de Depósitos inyectó 5.249 millones de euros en la entidad que se sumaron a los cerca de 2.800 que aportó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha