Opinión y blogs

eldiario.es

El foc posa fi a unes Falles que aspiren a ser patrimoni de la humanitat

Un moment de la ‘cremà’ en una de les falles de València

Els 760 monuments d’art efímer, reivindicatiu, colorista i evocador de les Falles de València, valorats enguany en set milions d’euros, han cremat aquesta matinada en la “cremà” després d’hores de pluja intermitent i amb l’anhel que les festes de 2017 brillen ja com a patrimoni de la humanitat.

La Unesco haurà de decidir al final d’enguany si la festa de les Falles mereixen ser catalogades com a patrimoni cultural immaterial, i per això les Falles del 2016, juntament amb administracions públiques i organismes culturals, han tret múscul davant dels ambaixadors que han vingut a comprovar-ho.

Cinc anys després de la primera petició formal de l’Ajuntament, la candidatura davant de la Unesco ha aconseguit l’espenta política i cultural de tots els sectors i actors implicats en aquestes festes, esperançats per a assolir finalment un objectiu que donaria encara més projecció internacional a una de les cites clau del calendari turístic espanyol.

Seguir leyendo »

El fuego acaba con unas Fallas que aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad

Un momento de la 'cremà' en una de las fallas de Valencia

Los 760 monumentos de arte efímero, reivindicativo, colorista y evocador de las Fallas de Valencia, valorados este año en siete millones de euros, arden esta madrugada en la Cremà tras horas de lluvia intermitente y con el anhelo de que las fiestas de 2017 luzcan ya como Patrimonio de la Humanidad.

La Unesco deberá decidir a finales de este año si la fiesta de las Fallas merecen ser catalogadas como Patrimonio Cultural Inmaterial, y por ello las Fallas de 2016, junto a administraciones públicas y organismos culturales, han sacado músculo ante los embajadores que han venido a comprobarlo.

Cinco años después de la primera petición formal del Ayuntamiento, la candidatura ante la Unesco ha logrado el empuje político y cultural de todos los sectores y actores implicados en estas fiestas, esperanzados en lograr finalmente un objetivo que daría aún mayor proyección internacional a una de las citas clave del calendario turístico español.

Seguir leyendo »

Bajoqueta Rock pone banda sonora a la 'mascletà' con su versión del 'València en Falles'

El cambio de Gobierno en el ayuntamiento de Valencia también se ha visto reflejado en las fiestas grandes de la ciudad, las Fallas, y en algunos detalles. Sin ir más lejos, el concejal de Cultura Festiva, el edil valencianista Pere Fuset, ha cambiado la banda sonora del balcón del consistorio valenciano en los momentos previos a la tradicional 'mascletà'. Así, mientras Rita Barberá optaba por el pasodoble 'Valencia en Fallas' de Vicente Ramírez, el concejal de Ribó ha apostado por el mismo tema pero por una versión de este mismo tema más 'cañera', a cargo de la banda valenciana 'bajoqueta rock'.

Seguir leyendo »

Cuba-Literat Azorín guanya el primer premi d’Especial

La comisión celebra el primer premio en Especial

La falla Cuba-Literat Azorín ha aconseguit el primer premi de la secció Especial de les Falles de València amb el seu monument ‘Calla, canalla’, obra de l’artista Carlos Carsí, basada en l’art de la floreta o galanteria i les seues conseqüències. El president de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha estat l’encarregat d’anunciar aquest reconeixement després de la deliberació del jurat, que ha coronat aquest monument de 17,5 metres, amb un pressupost de 105.000 euros, com el millor del 2016.

Per darrere de Cuba-Literat Azorín han quedat en segona posició Convent de Jerusalem, i l’Antiga de Campanar com tercera classificada, tancant el podi.

D’altra banda, la Junta Central Fallera ha informat, en l’apartat d’incidències, que set comissions han denunciat els artistes respectius per incompliment dels contractes firmats i que s’investiga l’atropellament d’uns quants fallers de la comissió Plaça de l’Àngel durant la nit passada, després de la col·lisió d’un vehicle contra diversos dels seus monuments que estaven plantant.

Seguir leyendo »

Cuba-Literato Azorín se alza con el primer premio de Especial

Cuba-Literato Azorín planta 'Calla canalla', de Carlos Carsi

La falla Cuba-Literato Azorín ha logrado el primer premio de la sección Especial de las Fallas de Valencia con su monumento 'Calla, canalla', obra del artista Carlos Carsí, basada en el arte del piropo y sus consecuencias. El presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha sido el encargado de anunciar este reconocimiento tras la deliberación del jurado, que ha coronado a este monumento de 17,5 metros, con un presupuesto de 105.000 euros, como el mejor de 2016.

Por detrás de Cuba-Literato Azorín han quedado en seguna posición Convento Jerusalén, y L'Antiga de Campanar como tercera clasificada, cerrando el podio.

Por otra parte, la Junta Central Fallera ha informado, en el apartado de incidencias, de que siete comisiones han denunciado a sus artistas por incumplimiento de los contratos firmados y que se investiga el atropello de varios falleros de la comisión Plaza del Ángel durante la pasada noche, después de la colisión de un vehículo contra varios de sus monumentos que estaban siendo plantados.

Seguir leyendo »

Éstas son las fallas de categoría Especial en Valencia y el monumento de la Plaza del Ayuntamiento

El monumento de la Plaza del Ayuuntamiento 'Fallas en el mundo', obra de Manolo García

El monumento de la Plaza del Ayuuntamiento 'Fallas en el mundo', obra de Manolo García Europa Press

La falla Na Jordana, '¿Qué hay detrás de un beso?' de José Lafarga y Ramón Pla

La falla Na Jordana, '¿Qué hay detrás de un beso?' de José Lafarga y Ramón Pla

La falla Almirante Cadarso-Conde Altea, de Manolo Algarra, con el lema 'Bon appetit'

La falla Almirante Cadarso-Conde Altea, de Manolo Algarra, con el lema 'Bon appetit'

Seguir leyendo »

Joan Blanch le da el primer premio a la falla infantil de Na Jordana

El monumento infantil de la falla Na Jordana

La falla infantil de la comisión de Na Jordana, del artista Joan Blanch, se ha alzado con el primer premio de la sección especial gracias a la obra "Muac", dedicada a los besos.

El segundo premio ha sido para la falla "En su justa medida" de Iván Tortajada para Mestre Gozalbo y el tercer clasificado ha sido el monumento "Konnichiwa" de Julio Monterrubio para la comisión Duque de Gaeta-Pobla de Farnals.

La falla ganadora está concebida como un homenaje al beso en todas sus tipologías "buscados, encontrados, de metralleta, de buenas noches o pinchante", según sus creadores.

Seguir leyendo »

Almirante Cadarso-Conde Altea logra el Ninot Indultat por segundo año consecutivo

El ninot indultat es de la falla Almirante Cadarso-Conde Altea

El ninot indultat es de la falla Almirante Cadarso-Conde Altea

La Falla Almirante Cadarso-Conde Altea ha conseguido el Ninot Indultat 2016, que se salvará de las llamas el próximo 19 de marzo, según ha informado la Junta Central Fallera (JCF). La comisión repite de esta forma el éxito alcanzado el año pasado, cuando también logró librar a su figura del fuego.

El ninot, obra de Manolo Algarra, representa una tierna escena protagonizada por un hombre mayor que luce indumentaria típica valenciana tocando la guitarra junto con una niña y un perro. La comisión ganadora ha logrado alzarse con este reconocimiento por 9.044 votos, han detallado fuentes de la Junta Central Fallera (JCF).

Seguir leyendo »

Un viejo payaso de Sueca-Literato Azorín, ninot indultat infantil

La escena que se salvará de las llamas de los monumentos infantiles

La escena que se salvará de las llamas de los monumentos infantiles Europa Press

La obra del artista Sergio Gómez Ferrer para la falla Sueca-Literato Azorín de Valencia, que representa a un viejo payaso pintando un león de trapo mientras es observado por una niña vestida con ropa de ballet, ha conseguido el indulto infantil.

El grupo indultado ha recibido 8.627 votos durante los 38 días que ha permanecido abierta la Exposición del Ninot, que este año ha estado instalada en el Museo Príncipe Felipe, en el complejo de la Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia.

Seguir leyendo »

Fuset aboga por las Fallas como motor ecónomico de Valencia durante todo el año

La figura central del monumento de la plaza del Ayuntamiento de Valencia

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha abogado por aprovechar las Fallas como un motor económico que dure todo el año. Fuset ha reivindicado que las fiestas grandes de Valencia sean vistas cada vez “más como una oportunidad y menos como un problema” al tiempo que asumía que en las últimas décadas “cierta ‘ gauche divine’ (izquierda divina)” de la ciudad ha vivido de espaldas a las Fallas mientras la derecha del PP “repartía carnets de valencianidad” y excluía a muchas personas.

Durante un acto organizado Nueva Economía Fórum, Fuset ha defendido las Fallas como el “gran acontecimiento” de la ciudad “que podemos ofrecer al mundo”. “No necesitamos traer carreras de coches o ‘barquitos’ que se pueden hacer igual en Mónaco, que en Singapur o cualquier otro lugar”, dijo en referencia a las competiciones de Fórmula 1 y la Copa América de vela celebradas en Valencia en tiempos del PP.

El presidente de JCF ha defendido así que las Fallas tienen mucho “potencial económico” y ha avanzado que la intención es que la Ciudad del Artista Fallero funcione como un “distrito cultural” todo el año, en el que se organizasen visitas a los talleres falleros. Además, ha explicado que se está ultimando también el reconocimiento de “museo” a la sala de exposiciones fallera de Monteolivete para que así sea tratado. El objetivo último, explicó, es “desestacionalizar” el turismo relacionado con las Fallas para que éste se dé “todo el año”.

Seguir leyendo »