eldiario.es

Menú

'Princesas' y 'machirulos': los estereotipos de género en el cine, a debate

Cartel de promoción de la saga 'Crepúsculo'

“Puedes hacer mil campañas por la igualdad y Crepúsculo te lo desmonta todo”,“ 50 sombras de Grey es un modelo nocivo”. Son algunas de las conclusiones de las jornadas ‘Princesas, Feminazis, Superhéroes y Machirulos’, organizadas por seis alumnas del máster de gestión cultural de la Universitat de València. Cuatro profesores universitarios y una activista feminista analizan el concepto de género y su papel en el cine y las series.

El amor romántico todavía tiene peso en la ficción audiovisual y entorpece los avances en igualdad según consideran los docentes. “El cine ha creado un modo de representar el discurso amoroso que es falso, pero que pasa por real. Cuando la realidad no se corresponde con lo que hemos visto, nos sentimos frustrados”, explica Áurea Ortiz, que imparte Historia del cine en la Universitat de València. “El problema del estereotipo es que también afecta a los hombres. De el superhéroe, el liberador… es terrible”, recuerda Juan Rodriguez, profesor de sociología y antropología.

Para los docentes, el boom de las series y de las plataformas online como Netflix y HBO es ese hueco de esperanza en las producciones audiovisuales que, a su parecer, ofrece mayor libertad a los creadores y se dirige a otros públicos. En su opinión, el medio condiciona el mensaje. Big Little Lies, Orange is the new black o El cuento de la criada son algunos de los ejemplos de mirada femenina que aplauden.

Seguir leyendo »

El derecho a la salud de las mujeres, ese gran desconocido

Sala de espera de la planta de maternidad de un hospital

Las mujeres no disponen de toda la información que deberían sobre su cuerpo para conseguir su bienestar. Conceptos como la violencia ginecobstrética, los efectos secundarios de los anticonceptivos o los modelos de delito sexual son todavía desconocidos para la mayor parte de la población.

Feminismo y salud son dos campos más unidos de lo que a priori parece. "El modelo médico es un hombre para todas las enfermedades y síntomas", explica Eva, estudiante de ciencias de la salud. Eva es una de las organizadoras de las primeras jornadas 'Feminisme i Salut', iniciativa de la organización Acontracorrent y que acoge la Universitat de València. Que el modelo de referencia sea androcéntrico pasa factura. "Las variaciones en la sintomatologia que presentamos las mujeres no se estudian. El caso más representativo es el de los infartos", apunta.

Desde este martes hasta el viernes, las facultades de Medicina y Psicologia contarán con cuatro charlas monográficas sobre cuatro temas: el derecho a la salud de las mujeres frente a los deseos patriarcales, agresiones sexuales y la actuación médica y pericial, los trastornos de conducta alimenticia en la literatura y violencia ginecobstrética. Esta última se realizará en el local La Rebel, sede de la organización, en Benimaclet y participará Lorena Moncholí, abogada especialista en derecho sanitario, y Susana fernandez, de la asociación el Parto es Nuestro. Moncholí es de las pocas abogadas en España especializadas en este ámbito y en su blog ayuda al conocimiento de esta forma de machismo sanitario.

Seguir leyendo »

“Alguns homes volen ser feministes només quan hi ha dones davant perquè els aplaudisquen”

María Murnau, corresponsable de Feminista Ilustrada, a la Universitat de València

L’humor sol ser un bon instrument amb què posar-nos davant de l’espill i a través del qual veure aqueixos comportaments que deixem passar en el dia al dia. El masclisme quotidià, el que tenim tan interioritzat que ni ens crida l’atenció, ix a la llum amb les hipèrboles gràfiques.

És el que fan des de Feminista Ilustrada María Murnau i Helen Sotillo des del 2015 i que ha arrossegat 90.000 persones al seu compte d’Instagram, que aclareixen: “no ens riem del masclisme”. María va estudiar Comunicació Audiovisual i el màster de Gènere en la Universitat de Cadis, per al qual va realitzar un documental sobre el moviment Femen. En companyia de Helen, estudiant de Publicitat, van crear unes petites vinyetes en què assenyalaven comportaments masclistes que es van fer virals. Ara, gràcies al projecte d’il·lustració, també imparteixen xarrades i conferències com la que va oferir María la setmana passada en la Universitat de València, organitzada pel sindicat d’estudiants Saó, sobre la manera de detectar i destruir els masclismes quotidians.

Pregunta: Creus que el feminisme és un tabú?

Seguir leyendo »

"Algunos hombres quieren ser feministas solo cuando hay mujeres delante para que les aplaudan"

76 Comentarios

María Murnau, corresponsable de Feminista Ilustrada, en una charla de la Universitat de València organizada por Saó

El humor suele ser un buen instrumento con el que ponernos frente al espejo y a través del cuál ver esos comportamientos que dejamos pasar en el día al día. El machismo cotidiano, aquel que tenemos tan interiorizado que ni nos llama la atención, sale a la luz con las hipérboles gráficas. 

Es lo que hacen desde  Feminista Ilustrada María Murnau y Helen Sotillo desde 2015 y que ha arrastrado a 90.000 personas a su cuenta de Instagram, que aclaran: "no nos reímos del machismo". María estudió Comunicación Audiovisual y el máster de Género en la Universidad de Cádiz, para el que realizó un documental sobre el movimiento Femen. Junto a Helen, estudiante de Publicidad, crearon unas pequeñas viñetas señalando comportamientos machistas que se hicieron virales. Ahora, gracias al proyecto de ilustración, también imparten charlas y conferencias como la que ofreció María la pasada semana en la Universitat de València, organizada por el sindicato de estudiantes Saó, sobre cómo detectar y destruir los machismos cotidianos.

Pregunta: ¿Crees que el feminismo es un tabú?

Seguir leyendo »

"El feminismo poderoso y blanco se olvida de las mujeres gitanas"

Josefa Fernández Camacho, coordinadora del Programa Calí por la igualdad de las mujeres gitanas

Cualquier mujer que pertenezca a un colectivo discriminado es doblemente discriminada. Por ser mujer. En el caso de la población gitana, las mujeres se enfrentan a un sinfín de estereotipos, la mayoría asociados a la marginalidad y a la delincuencia. Hasta la academia de la lengua modificó por presión social la definición de gitano, añadiendo que 'trapacero' suponía un término peyorativo. 

Feminista, gitana y de clase trabajadora, Josefa Fernández (Ontur, Albacete, 1986) es trabajadora social y actualmente coordinadora del Programa Calí, un proyecto promovido por la Fundación Secretariado Gitano por la igualdad de las mujeres gitanas. La responsable participa en Alicante en las primeras jornadas de feminismo romaní en la Comunidad Valenciana, coordinadas desde la conselleria de Políticas Inclusivas, una semana de actividades destinadas a hacer pedagogía sobre la discriminación, la situación de las mujeres gitanas y sus aportaciones al feminismo.

Pregunta: El desconocimiento sobre la realidad del pueblo gitano en el Estado español es abismal ¿Con qué estereotipos se carga a las mujeres gitanas?

Seguir leyendo »

“El feminisme poderós i blanc s’oblida de les dones gitanes”

Josefa Fernández Camacho, coordinadora del Programa Calí

Qualsevol dona que pertanga a un col·lectiu discriminat és doblement discriminada. Per ser dona. En el cas de la població gitana, les dones s’enfronten a una infinitat d’estereotips, la majoria associats a la marginalitat: delinqüència, prostitució. Fins i tot l’Academia Española de la Lengua va modificar per pressió social la definició de gitano, afegint que trapacero suposava un terme pejoratiu.

Feminista, gitana i de classe treballadora, Josefa Fernández (Ontur, Albacete, 1986) és treballadora social i actualment coordinadora del Programa Calí, un projecte promogut per la Fundación Secretariado Gitano per la igualtat de les dones gitanes. La responsable participa a Alacant en les primeres jornades de feminisme romaní a la Comunitat Valenciana, coordinades des de la Conselleria de Polítiques Inclusives, una setmana d’activitats destinades a fer pedagogia sobre la discriminació, la situació de les dones gitanes i les seues aportacions al feminisme.

Pregunta: El desconeixement sobre la realitat del poble gitano a l’Estat espanyol és abismal. Amb quins estereotips es carrega a les dones gitanes?

Seguir leyendo »