Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El festival 'Novembre Negre' acerca a Sagunto el género negro

El actor malagueño Joaquín Núñez, ganador de un premio Goya

Miguel Giménez

SAGUNTO —

Sagunto acoge estos días el ciclo Novembre Negre, una iniciativa cultural organizada por la asociación Phillip & Sam en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto que se celebra en la capital del Camp de Morvedre desde 2009 y que pretende acercar el género del cine negro al público más joven gracias al cine, la literatura, la gastronomía o la música.

La principal novedad con la que cuenta este año Novembre Negre, su edición más ambiciosa, es el primer Festival de Microcortometrajes, un certamen destinado a jóvenes realizadores de toda España que sirve de continuidad al concurso de Microrrelatos del año pasado.

Premio Goya

El actor malagueño Joaquín Núñez, ganador de un premio Goya, es el elegido para recibir un homenaje en esta IV edición de Novembre Negre, que proyectará su película 'Grupo 7', una película sobre corrupción en la Sevilla de principios de los 90, y se lleva premio Novembre Negre 2013, cuya entrega es el 8 de noviembre.

En la faceta cinematográfica del festival, el sábado 9 de noviembre tiene lugar un maratón dedicado al detective Wallander, el personaje literario creado por Henning Mankell e interpretado en la BBC por el actor Kenneth Branagh. Se proyectarán episodios de la serie original sueca y la británica, aprovechando para reflexionar sobre como el personaje de Kurt Wallander ha servido para diseccionar el lado más oscuro de la sociedad sueca.

Faceta gastronómica

En esta ocasión, se ha reforzado la faceta gastronómica con la incorporación de 'La Cuchara Carvalho', una iniciativa hostelera que se celebra en el Puerto de Sagunto y que viene a sumarse a la 'Cena Carvalho' y 'La Tapa Negra', dos citas que ya existían. Concretamente se trata de un menú que se podrá degustar todos los sábados del mes elaborado con algunos de los platos más contundentes que aparecen en las novelas del famoso detective creado por Vázquez Montalbán.

'La Tapa Negra' se podrá degustar en diferentes establecimientos de la ciudad durante la celebración del festival, mientras que en lo referente a la cita gastronómica por excelencia de Novembre Negre, la IV 'Cena Carvalho', ésta tendrá lugar el 29 de noviembre en un conocido restaurante de la localidad galardonado con el premio nacional Plato de Oro.

Talleres literarios

En esta ocasión, también se ponen en marcha unos talleres literarios, una iniciativa que adapta su estructura y contenidos según la edad de los participantes y pretende romper con la dinámica habitual de los festivales culturales apostando por la implicación del público, que participa de forma interactiva en la experiencia.

Entre estos talleres, los niños pùeden hacerle preguntas a un detective privado o contar historias con Gerónimo y Tea Stilton como protagonistas, personajes a través de los cuáles los jóvenes podrán crear sus propios cuentos. Los adultos son protagonistas del taller 'El papel de la mujer en la novela negra', mientras que el escritor José Luis Muñoz presenta su novela 'Ciudad en Llamas'.

Etiquetas
stats