Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El festival 'Serenates' celebra su treinta aniversario apostando por el talento valenciano más joven

Los organizadores de la XXX edición de 'Serenates'

Laura Martínez

El festival 'Serenates', organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura celebra su treinta aniversario con una doble apuesta: el talento joven valenciano y las voces femeninas. Una reivindicación por duplicado para conmemorar tres décadas llenando el claustro del edificio histórico de la Universitat, La Nau, con conciertos de música popular abiertos a la ciudadanía.

En la presente edición habrá doce actuaciones, tres menos que el año anterior y con un presupuesto ligeramente inferior, en la que participarán más de 700 artistas, de los cuales un 70% serán jóvenes menores de 26 años. Además, salvo Amancio Prada, que interpretará los versos de Lorca en Sonetos de amor oscuro, todo son artistas valencianos. La apuesta femenina se evidencia en el Cor de la Generalitat, que en esta edición interpretará sus serenatas exclusivamente en voces de mujeres. Los fondos recaudados en las funciones de pago irán destinadas a la Asociación Española Contra el Cáncer, en aras del compromiso social del certamen.

La propuesta “conjuga tradición y modernidad, universitarios con artistas de primera fila, cultura popular con música académica”, ha destacado Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura. El certamen, según el vicerector de Cultura de la Universitat, Antonio Ariño, atrajo el año pasado a más de 4.000 espectadores y ha conseguido fidelizar al público.

El festival nació como una iniciativa conjunta de la Universitat y la Generalitat. Este año colaboran además tres concejalías del Ayuntamiento de Valencia: Cultura, Juventud y Cultura Festiva, con las aportaciones de la Orquesta de València y actuaciones enmarcadas en la Gran Fira de València. “La actuación de la Orquesta se enmarca en la voluntad de abrir el Palau de la Música a la ciudadanía, de mostrar que es de todas y todos”, ha señalado Gloria Tello, regidora de Cultura y presidenta del Palau. Pere Fuset, responsable de Cultura Festiva, ha remarcado que la “cultura popular es un pretexto para que las serenatas salgan de la Universitat y la ciudad entre al claustro”, una forma de reivindicar el folklore valenciano.

Etiquetas
stats