Opinión y blogs

eldiario.es

Los Red Hot Chili Peppers, primer cabeza de cartel para el FIB 2017

Los Red Hot Chili Peppers

La banda californiana Red Hot Chili Peppers ofrecerá el próximo verano su primera actuación en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que desvela así a su primer gran cabeza de cartel.

La organización del FIB ha anunciado en redes sociales el fichaje de uno de los grupos superventas del rock mundial -ha vendido más de 80 millones de discos-, con tres décadas de trayectoria y actualmente de gira con su nuevo trabajo, "The getaway".

La vigésimo tercera edición de la cita castellonense, la más veterana del panorama de festivales veraniegos de pop-rock y música electrónica, tendrá lugar del 13 al 16 de julio.

Seguir leyendo »

El Deleste ya tiene cartel por días; Quique González y Xoel López a la cabeza

Quique González durante un concierto.

Xoel López y Quique González & Los Detectives serán los cabezas de cartel para la quinta edición del Deleste. La organización del festival otoñal ya ha dado a conocer sus actuaciones por días, tras avanzar unas semanas atrás que sumaría una jornada extra encabezada por Novedades Carminha.

Entre las novedades que trae el festival también destaca la posibilidad de comprar entradas por separado para cada uno de los días.  En Espai Rambleta se sucederán una serie de actuaciones en directo programadas de forma que no se solapen, además de la oferta gastronómica de Muí, diseñada para el festival.

El certamen arranca el 29 de octubre con un concierto diurno en el que, además de la banda gallega Novedades Carminha, participan los valencianos The Saltitos , Gran Quivira y el selector musical  Toxicosmos dj, en colaboración con Sona la Dipu -el certamen musical de la Diputación de Valencia.

Seguir leyendo »

Cuatro festivales valencianos nominados en los Premios Fest

Asistentes al FIB.

Cuatro festivales valencianos optan al galardón que otorga el público al mejor festival del año. Se trata de los premios Fest, que este jueves han anunciado los candidatos a su tercera edición.

Entre los favoritos figuran con tres nominaciones el FIB (Festival Internacional de Benicàssim), el Rototom Sunsplash de Benicàssim, el Resurrection Fest de Viveiro (Lugo),  y el Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos). Después, con dos nominaciones, figuran Bilbao BBK Live, el BIME Live de Bilbao, el Cruïlla Barcelona, el Mad Cool Festival de Madrid y el Vida Festival de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

En una están nominados A Summer Story de Arganda del Rey (Madrid), DCODE Festival de Madrid, Demandafolk de Tolbaños de Arriba (Burgos), Estrella de Levante SOS 4.8 de Murcia, Festival Ebrovisión de Miranda de Ebro (Burgos), Festival Jardins Pedralbes de Barcelona, Low Festival de Benidorm, el Mercat de música viva de Vic (Barcelona), Monkey Week de Puerto de Santamaría (Cádiz), Mundaka Festival de Vizkaya, Noches del Botánico de Madrid, Nowa Reggae Festival de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), PortAmérica de Porto do Molle (Vigo) y el She's the Fest de Valencia.

Seguir leyendo »

El Festivern lanza el cartel de su próxima edición

Concierto de Els Catarres en el Festivern 2015-2016

El Festivern ya va terminando de tomar forma. A través de sus redes sociales, el evento para los amantes de la música valenciana y en valenciano ha anunciado el cartel de su edición 2016-2017.

Quienes elijan acabar el año en Tavernes de la Valldigna podrán disfrutar de más de 30 bandas y djs de la escena regional, entre los que destacan La Raíz y Los Chikos del Maíz, ambos con nuevos discos este año. Mellow mood, Tesa o Voltor serán los encargados de hacer bailar durante la primera jornada el 30 de diciembre, con la Raíz como plato fuerte del primer día.

Para la gran noche, el 31 de diciembre, el festival prepara las actuaciones de Auxili, Talco, Mafalda, Atupa o Pirats Sound Sistema y la despedida de los Chikos del Maíz con su álbum Trap Mirror.

Seguir leyendo »

El Deleste suma una jornada con Novedades Carminha

Novedades Carminha

El Deleste tendrá una jornada más de conciertos. A los ya anunciados 4 y 5 de noviembre, se suma ahora el sábado 29 de octubre. Fruto de la colaboración entre el festival y Sona La Dipu, nace Sona el Deleste: una jornada diurna y festiva encabezada por Novedades Carmihna.

Los valencianos The Saltitos y Gran Quivira (grupos seleccionados del concurso organizado por la Diputación de Valencia) se unen al grupo gallego en un encuentro que combinará música (también habrá colectivos de djs locales) y gastronomía.

Para acceder a esta nueva jornada del Deleste serán válidos tanto el abono del festival como cualquiera de las entradas de día del mismo. La semana que viene, se anunciará el cartel por días y saldrán a la venta los tickets de cada de una de las jornadas. Además, los abonos subirán a 45 € (+gastos de distribución). La cercanía, el cuidado sonido, el aforo limitado y el no solapamiento de actuaciones seguirán siendo seña de identidad de este genuino festival.  

Seguir leyendo »

Marenostrum confirma la tercera edición para 2017

Marenostrum Music Fest

El Marenostrum Music Festival ha confirmado su edición de 2017 con "la misma filosofía pero en un formato novedoso y diferente" para que miles de asistentes puedan disfrutar de un cartel que uno a los dj's más prestigiosos del panorama mundial con artistas nacionales y locales en proyección.

Según han confirmado sus organizadores en un comunicado, aunque todavía quedan nueve meses para la cita musical, la maquinaria ya está "perfectamente engrasada" desde hace un mes con el objetivo de que el festival siga siendo "un referente para el turismo cultural y musical de la Comunitat Valenciana".

Por el festival ya han pasado 115.000 personas, con 5 millones de euros de impacto directo y 1.000 puestos de trabajo directos en indirectos desde su primera entrega en 2014, lo que lo consolida como "uno de los principales motores económicos en materia de eventos musicales cada verano".

Seguir leyendo »

El She's the fest calienta motores

Zahara, artista cabeza de cartel del 'She's the fest'

El festival 'She's the Fest', que apuesta por la divulgación del talento femenino y que se celebrará en Las Naves el 30 de septiembre y 1 de octubre, calienta ya motores para esta segunda edición, en la que aspira a doblar la cifra de asistentes respecto a su edición de 2015.

Así lo ha asegurado Jesús de Santos, organizador del festival, durante la presentación del mismo, en la que señalado que el pasado fue "un mal año" porque las primeras ediciones "suelen ser complicadas", pero este año el ritmo de venta de entradas va "bastante mejor".

"Talento femenino hay de sobra", ha recalcado, para mostrar su esperanza en que esta propuesta artística en Valencia se afiance con una buena respuesta por parte del público.

Seguir leyendo »

Tabarca estrena festival de música

Concierto del grupo valenciano El Diluvi

El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, el director del consorcio público Casa Mediterráneo, Miguel Oliveros, el director artístico de la asociación cultural Espai Mediterrani, Emilio Garrido, y la técnico Victoria Soler han presentado este martes el Festival de Música Mediterránea de Tabarca.

El concejal Daniel Simón ha destacado que el encuentro musical constituye una auténtica novedad, que ha sido proyectado con el máximo grado de respeto a la isla y su entorno de reserva natural. Con este evento se contribuye a atender a los tabarquinos, que han reivindicado que deben recibir las mismas atenciones que el resto de vecinos y barrios de Alicante, ha precisado Simón.

Las características que rodearán a este festival han sido consensuadas con técnicos, vecinos y hosteleros y tendrá lugar tras una convocatoria pública en la que la asociación cultural Espai mediterrani, de Valencia, recibió la mayor calificación.

Seguir leyendo »

Valencia se convertirá en centro de la cultura afro

Colectivo musical Peranoia, que actuará en el Afro&GrooveFest

Convertir Valencia en la capital de la cultura  afro es el proyecto del Afro&GrooveFest. Este proyecto que se desarrollará en tres días no solo contará con espectáculos musicales, a los que se dedida una jornada intensiva, sino que albergará diversas actividades relacionadas con la cultura, la educación y la política africana.

Afro&GrooveFest se presenta públicamente el martes 20 de septiembre on la participación de Ken Province (fundador de United Minds), iniciativa impulsada por afro descendientes nacidos y criados en España, formando parte del grupo de asociaciones que apoyan y participan activamente en el festival. El cantautor da a conocer su «haciendo digging con los libros», a las 19 horas, en el número 52 de la calle Castán Tobeñas.

La segunda jornada de actividades se celebrará el miércoles 21  a las siete de la tarde en el Crit i Nit de Benimaclet. Kuami Mensah, hijo de Gnonnas Pedro -mítico vocalista del grupo  Africando-, participará en una charla sobre el éxodo migratorio y los retos a los que nos enfrentamos, titulada «Migración, ¿por qué sí?, ¿por qué no?».

Seguir leyendo »

El She's the fest cierra su cartel con Zahara y Carmen Boza

La banda madrileña Fuckaine

Zahara, Carmen Boza, Brigitte Laverne y Rural Zombie encabezan una nueva edición de She's the Fest en la que con las nuevas confirmaciones de Ruth Baker Band, Fuckaine, Chlöe's Clue, Moonflower, Meridian Response y Mantequilla Voladora se cierra definitivamente el cartel.

Esta es la segunda edición del certamen que reivindica la presencia femenina en el mundo de la cultura y contará con nombres de la talla de Zahara y Carmen Boza. La exitosa andaluza trae bajo el brazo su más reciente material "Santa", mientras Carmen Boza,  traerá su nuevo disco "La Mansión de los Espejos".

Por otro lado, actuarán  Brigitte Laverne, artista barcelonesa que ha sido bautizada como la nueva promesa de la electrónica y cuyo sonido remite al lado más oscuro de New Order y del underground de los ochenta en temas como "Touch", "Tokyo" o "Cities", que pueden escucharse en su bandcamp; Rural Zombies, la gran sorpresa de la escena independiente del norte de España;  Carla, que debuta con el álbum "Night Thoughts", disco de synth pop y electrónica elegante y sugerente; Terrier, que presenta "La Plaga",  Papaya, proyecto lleno de desparpajo y osadía capitaneado por Yanara Espinoza, la cantante canaria, de origen chileno, responsable de temas como "El Rey de las Camas"  y "Cosas Fascinantes y Sencillas"; Morgan, el proyecto de Carolina de Juan, embarcada en su "North Tour", y Peluché, el trío londinense que ha enamorado a la crítica y al público.

Seguir leyendo »