eldiario.es

Menú

Els quatre macrofestivals de Castelló deixen 60 milions d'euros d'impacte econòmic

Públic del FIB la nit del 13 de juliol.

Ha acabado en Castellón la temporada de grans festivals en la província -el SanSan, FIB, Arenal Sound i Rototom Sunsplash-, que després de baixar el teló han deixat un impacte econòmic de 60 milions d'euros; més de 2.200 llocs de treball i 730.000 espectadors en el conjunt dels quatre certàmens.

Els quatre esdeveniments, als quals la Diputació de Castelló ha patrocinat amb 400.000 euros en el seu conjunt, han convertit la província en "la millor terra de festivals d'Europa", segons ha assenyalat la corporació provincial, que subratlla que els festivals "donen a conèixer Castelló i el nostre patrimoni més enllà de les fronteres nacionals".

Segons el balanç de la Diputació, al SanSan Fetival, celebrat a Benicàssim en Setmana Santa, van acudir 50.000 persones; el FIB va reunir més de 177.000 assistents al llarg dels seus quatre dies; 300.000 es van donar cita en el recinte de concerts de l'Arenal Sound en la platja de Borriana i, finalment, 220.000 han sigut atrets pel Rototom Sunsplash, a Benicàssim, en els seus vuit dies de certamen.

Per al president de la Diputació, Javier Moliner, Castelló "s'ha consolidat com el vertader epicentre de l'activitat musical a l'aire lliure a Europa". A través de contractes de patrocini, la Diputació ha concedit 139.150 euros a l'Arena;, 121.000 euros al FIB; 90.750 al Rototom Sunsplash i 47.795 al SanSan Festival.

Seguir leyendo »

Los cuatro macrofestivales de Castellón dejan 60 millones de euros de impacto económico

El público del FIB durante la noche del jueves 13 de julio

Los cuatro eventos, a los que la Diputación de Castellón ha patrocinado con 400.000 euros en su conjunto, han convertido a la provincia en "la mejor tierra de festivales de Europa", según ha señalado la corporación provincial, que subraya que los festivales "dan a conocer Castellón y nuestro patrimonio más allá de las fronteras nacionales".

Según el balance de la Diputación, al SanSan Fetival, celebrado en Benicàssim en Semana Santa, acudieron 50.000 personas; el FIB reunió a más de 177.000 asistentes a lo largo de sus cuatro días; 300.000 se dieron cita en el recinto de conciertos del Arenal Sound en la playa de Burriana (Castellón) y, por último, 220.000 han sido atraídos por el Rototom Sunsplash en sus ocho días de certamen.

Para el presidente de la Diputación, Javier Moliner, Castellón "se ha consolidado como el verdadero epicentro de la actividad musical al aire libre en Europa". A través de contratos de patrocinio, la Diputación ha concedido 139.150 euros al Arena;, 121.000 euros al FIB; 90.750 al Rototom Sunsplash y 47.795 al SanSan Festival.

Seguir leyendo »

El Rototom cierra ocho días de música y multiculturalidad con más de 220.000 asistentes

Parte del público durante la última jornada del Rototom en Benicàssim

El mini planeta Rototom ha contado con asistentes de 98 países, con España a la cabeza, seguida de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Suecia y Austria, detalla la organización del certamen en un comunicado.

La retransmisión en 'streaming' de los conciertos y actividades desarrolladas a lo largo de la semana también ha acercado el Sunsplash a más de dos millones de personas a nivel internacional, que han seguido en vivo el día a día del festival a través de la web y las redes sociales. En Facebook el alcance de la página ha llegado a ocho millones de personas y en Instagram se han conseguido 2,5 millones de impresiones.

Desde la promotora destacan que el Rototom "era ya un festival abierto a público de todas las edades", una tendencia que se mantiene en las cifras de asistentes registradas en esta edición.

Seguir leyendo »

Arranca en Villena la tercera edición del Rabolagartija

La banda de punk Boikot durante la segunda edición del Rabolagartija

Arranca este viernes la tercera edición del Rabolagartija en Villena. El joven festival ha ido poco a poco consolidándose y este año cuenta con un atractivo cartel, en el que destacan grupos habituales en grandes eventos como La Raíz, Boikot, Dubioza Kolektiv y voces femeninas como la Mala Rodríguez y Rozalén.

La organización espera la llegada de 10.000 personas al mismo recinto en el que se celebró el Leyendas del Rock, a cargo de la misma promotora,  Sufriendo & Gozando, que ha aprovechado la infraestructura. El evento aúna en dos días 24 grupos y artistas de hip-hop, ska, funk, reggae, rock y folk, con los principales nombres reservados para las 12 de la noche de cada jornada.

Para hacer del recinto un espacio seguro para las mujeres, se ha habilitado un punto violeta entre los técnicos de la concejalía de Igualdad y el colectivo feminista Valkirias, en la misma ubicación que el creado la anterior semana en el Leyendas del Rock.  Además, se han distribuido 6.000 pulseras con el lema "+ fiestas, - copas, + respeto, cero acoso", con el objetivo de concienciar sobre el consumo de alcohol y contra la violencia de género.  

Seguir leyendo »

Youssou N'Dour converteix el Rototom en una festa africana

Youssou N'Dour.

El músic i productor senegalès Youssou N'Dour ha convertit el Rototom Sunsplash en una festa africana per a celebrar les arrels musicals del reggae i reivindicar el futur del continent.

El lleó de Senegal ha posat la nit del dimecres la guinda a una presència d'artistes africans durant tota la setmana en el festival, per les taules del qual han passat noms com Seun Kuti, fill de l'inventor nigerià de l'afrobeat i autoproclamat "president negre", Fela Kuti.

També ha actuat, ja en el Main Stage, l'artista sud-africana Nkulee Dube, filla del veterà del reggae Lucky Dube i al costat d'ella la keniana establida a Alemanya Treesha, amb la seua poderosa veu.

Seguir leyendo »

Youssou N'Dour convierte el Rototom en una fiesta africana

Youssou N'Dour.

El músico y productor senegalés Youssou N'Dour ha convertido al Rototom Sunsplash en una fiesta africana para celebrar las raíces musicales del reggae y reivindicar el futuro del continente.

El león de Senegal ha puesto la noche del miércoles la guinda a una presencia de artistas africanos durante toda la semana en el festival, por cuyas tablas han pasado nombres como Seun Kuti, hijo del inventor nigeriano del afrobeat y autoproclamado "presidente negro", Fela Kuti.

También ha actuado, ya en el Main Stage, la artista sudafricana Nkulee Dube, hija del veterano del reggae Lucky Dube y junto a ella la keniata afincada en Alemania Treesha, con su poderosa voz.

Seguir leyendo »

El Rototom llega al ecuador con el esperado encuentro de The Wailers

El artista jamaicano Beenie Man, una de las grandes incorporaciones al Rototom

La sexta jornada del festival reggae contará este jueves con reencuentros musicales en el Main Stage: el de los miembros originarios de The Wailers. Cuatro décadas después de que Bob Marley cantara Africa Unite y recibiera la Medalla de la Paz de la ONU en 1978 de parte del Youth Ambassador senegalés, su banda originaria está de vuelta para "la edición más africana de la historia del festival".

Miembros originales de The Wailers como Aston 'Familyman' Barrett (bajo), Tyrone Downie (teclados), Junior Marvin y Donald Kinsey (guitarras) se reúnen sobre el Main Stage para interpretar "aquella música que cambió el mundo inspirando la independencia africana".

A ellos se unirá Aston Barrett Junior en la batería, hijo de Familyman y, representando a la nueva generación, Shema McGregor (coros), hija de la componente de The I Threes, Judy Mowatt y de Freddie McGregor. Completan el reencuentro Dennis Thompson, ingeniero de mezcla y responsable del sonido de The Wailers en salas y estudios a lo largo de los 70; y Noel Davey como segundo teclista.

Seguir leyendo »

El Rototom suspende los conciertos en la playa Heliópolis tras fallecer un hombre ahogado

Playa de Heliópolis en Benicàssim (Castellón), donde ha fallecido un joven ahogado

Según la Guardia Civil, el joven, de unos 27 años, que asistía al festival, falleció ahogado en la playa Heliópolis. El cuerpo fue hallado flotando en el mar sobre las 18.00 horas de este martes. Al parecer, el joven no sabía nadar.

A la llegada de una ambulancia del SAMU, los efectivos sanitarios intentaron reanimarle aunque sin éxito ya que el joven ya habñia fallecido, según las mismas fuentes.

La organización del festival emitió un comunicado en redes sociales en señal de apoyo a la familia y amigos del joven fallecido en el que indican: "aunque este lamentable suceso no ha ocurrido durante la actividad de la Sunbeach, el festival ha decidido suspender la agenda prevista en la playa de Heliópolis en señal de respeto".

Seguir leyendo »

The Specials marca la tercera jornada del Rototom en su único concierto en España

Una pareja se abraza a los pies del escenario durante un concierto en el Rototom

El grupo, que se formó inspirado por la música jamaicana y el punk, ha conseguido llevar el ska a un nuevo público incluyendo en sus temas el mensaje de "unidad". Les acompañan en el cartel el veterano colectivo acústico jamaicano Inna De Yard, además de Cedric 'Congo' Myton, Winston 'Electric Dread' McAnuff, Derajah y Kush de Uprising Roots, detalla la organización en un comunicado.

El Main Stage completará su programa con la actuación del cantante y compositor jamaicano Don Carlos, así como con 'New Kingston', que actuarán en sustitución de los franceses 'Sinsémilia'. Paralelamente, el Lion Stage albergará el segundo concierto del proyecto 'Ethnopia Reggae Music Ambassadors', una iniciativa en la que Jonny Raga, Haile Roots, Sami Dan Henok and Mehari Brothers, Chelina, Tsedi, Ras Yohannes y Yohana ejercerán como embajadores musicales de su país en este proyecto musical único en su género.

También en este mismo escenario, actuarán Turbulence 'The Notorious One', junto a 'Fireman Crew' y 'New Kingston', se encargarán de que la bandera jamaicana ondee "más firme que nunca", ilustra la promotora.

Seguir leyendo »

El Medusa cierra una edición récord con 165.000 asistentes

El público del Medusa inunda cullera en su cuarta edición

El Medusa cerró el domingo de madrugada la programación central de su cuarta y más ambiciosa edición con una cifra agregada de asistentes definitiva de 165.000 personas repartidas en tres días.

Con estos números, la cita se convierte en un serio aspirante al récord de este verano como el festival de música electrónica más multitudinario de España, según informa la organización en un comunicado.

A un ritmo de vértigo desde su fundación, en 2014, Medusa se ha consolidado entre los grandes festivales de nuestro país con una fórmula que combina los mejores DJs de música electrónica del mundo en distintos estilos (EDM, Techno, House, Trance, Hardstyle, Remember...) con un espectáculo visual cautivador. De hecho, el aspecto de Medusa 2017 que más expectación ha generado es el universo de imagen construido en torno a la fantasía ’Jungle Carnival’, inspirada en la selva y la vida salvaje.

Seguir leyendo »