Opinión y blogs

eldiario.es

El She's the fest calienta motores

Zahara, artista cabeza de cartel del 'She's the fest'

El festival 'She's the Fest', que apuesta por la divulgación del talento femenino y que se celebrará en Las Naves el 30 de septiembre y 1 de octubre, calienta ya motores para esta segunda edición, en la que aspira a doblar la cifra de asistentes respecto a su edición de 2015.

Así lo ha asegurado Jesús de Santos, organizador del festival, durante la presentación del mismo, en la que señalado que el pasado fue "un mal año" porque las primeras ediciones "suelen ser complicadas", pero este año el ritmo de venta de entradas va "bastante mejor".

"Talento femenino hay de sobra", ha recalcado, para mostrar su esperanza en que esta propuesta artística en Valencia se afiance con una buena respuesta por parte del público.

Seguir leyendo »

Tabarca estrena festival de música

Concierto del grupo valenciano El Diluvi

El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, el director del consorcio público Casa Mediterráneo, Miguel Oliveros, el director artístico de la asociación cultural Espai Mediterrani, Emilio Garrido, y la técnico Victoria Soler han presentado este martes el Festival de Música Mediterránea de Tabarca.

El concejal Daniel Simón ha destacado que el encuentro musical constituye una auténtica novedad, que ha sido proyectado con el máximo grado de respeto a la isla y su entorno de reserva natural. Con este evento se contribuye a atender a los tabarquinos, que han reivindicado que deben recibir las mismas atenciones que el resto de vecinos y barrios de Alicante, ha precisado Simón.

Las características que rodearán a este festival han sido consensuadas con técnicos, vecinos y hosteleros y tendrá lugar tras una convocatoria pública en la que la asociación cultural Espai mediterrani, de Valencia, recibió la mayor calificación.

Seguir leyendo »

Valencia se convertirá en centro de la cultura afro

Colectivo musical Peranoia, que actuará en el Afro&GrooveFest

Convertir Valencia en la capital de la cultura  afro es el proyecto del Afro&GrooveFest. Este proyecto que se desarrollará en tres días no solo contará con espectáculos musicales, a los que se dedida una jornada intensiva, sino que albergará diversas actividades relacionadas con la cultura, la educación y la política africana.

Afro&GrooveFest se presenta públicamente el martes 20 de septiembre on la participación de Ken Province (fundador de United Minds), iniciativa impulsada por afro descendientes nacidos y criados en España, formando parte del grupo de asociaciones que apoyan y participan activamente en el festival. El cantautor da a conocer su «haciendo digging con los libros», a las 19 horas, en el número 52 de la calle Castán Tobeñas.

La segunda jornada de actividades se celebrará el miércoles 21  a las siete de la tarde en el Crit i Nit de Benimaclet. Kuami Mensah, hijo de Gnonnas Pedro -mítico vocalista del grupo  Africando-, participará en una charla sobre el éxodo migratorio y los retos a los que nos enfrentamos, titulada «Migración, ¿por qué sí?, ¿por qué no?».

Seguir leyendo »

El She's the fest cierra su cartel con Zahara y Carmen Boza

La banda madrileña Fuckaine

Zahara, Carmen Boza, Brigitte Laverne y Rural Zombie encabezan una nueva edición de She's the Fest en la que con las nuevas confirmaciones de Ruth Baker Band, Fuckaine, Chlöe's Clue, Moonflower, Meridian Response y Mantequilla Voladora se cierra definitivamente el cartel.

Esta es la segunda edición del certamen que reivindica la presencia femenina en el mundo de la cultura y contará con nombres de la talla de Zahara y Carmen Boza. La exitosa andaluza trae bajo el brazo su más reciente material "Santa", mientras Carmen Boza,  traerá su nuevo disco "La Mansión de los Espejos".

Por otro lado, actuarán  Brigitte Laverne, artista barcelonesa que ha sido bautizada como la nueva promesa de la electrónica y cuyo sonido remite al lado más oscuro de New Order y del underground de los ochenta en temas como "Touch", "Tokyo" o "Cities", que pueden escucharse en su bandcamp; Rural Zombies, la gran sorpresa de la escena independiente del norte de España;  Carla, que debuta con el álbum "Night Thoughts", disco de synth pop y electrónica elegante y sugerente; Terrier, que presenta "La Plaga",  Papaya, proyecto lleno de desparpajo y osadía capitaneado por Yanara Espinoza, la cantante canaria, de origen chileno, responsable de temas como "El Rey de las Camas"  y "Cosas Fascinantes y Sencillas"; Morgan, el proyecto de Carolina de Juan, embarcada en su "North Tour", y Peluché, el trío londinense que ha enamorado a la crítica y al público.

Seguir leyendo »

Al setembre no paren els ritmes festivalers

Concert de Smoking Souls en un festival local

Setembre és el mes maleït. El final de l’estiu, la tornada a la faena, el començament del curs… i les xarxes socials repeteixen fins a la sacietat la cançó de Green Day ( Wake m’up when september ends ).

Sembla, doncs, que el nové mes de l’any rima amb desídia i agonia com si es tractara de la fi del món. No obstant això, el terreny festivaler aguanta encara per a fer la rentrée més suportable.

Seguir leyendo »

En septiembre no cesan los ritmos festivaleros

Concierto de Smoking Souls en un festival local

Septiembre es el mes maldito. El fin del verano, la vuelta al trabajo, el inicio del curso… y las redes sociales repiten hasta la saciedad la canción de Green Day ( wake me up when september ends)

Parece pues que el noveno mes del año rima con desidia y agonía como si del fin del mundo se tratase. Sin embargo, el terreno festivalero aguanta todavía para hacer la rentrée más llevadera.

En el marco de las fiestas patronales de Alcudia se encuentra la Nit del Rock el próximo 2 de septiembre, en la que actuarán Auxili, Vadebo, Mafalda, Smoking Souls, Funkiwis i el grup local Els Ullals. Las entradas pueden comprarse por 5 euros vía web.

Seguir leyendo »

250.000 asistentes en directo y más de un millón de personas en streaming en el Rototom

El Rototom de Benicàssim reúne a 250.000 personas en su "Reggae for Freedom"

La canción de unidad, multiculturalidad, libertad y respeto entonada en el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim, bajo el lema de "Reggae for Freedom", ha conseguido reunir en sus ocho jornadas en el recinto de conciertos a más de 250.000 personas procedentes de 80 países

El certamen, que ha concluido su vigésimo tercera edición, regresará en agosto de 2017 a Benicàssim con una edición dedicada a África, según adelantó anoche el director del Rototom Sunsplash, Filippo Giunta, han informado fuentes de la organización.

Los días en los que se ha registrado una mayor afluencia de público han sido el 16 de agosto, cuando actuó Damian "Jr Gong" Marley y se llenaron todas las plazas disponibles en la zona de acampada, y el 18, fecha en la que, por primera vez en la historia del festival, se agotaron las entradas para el espectáculo de más de dos horas que Manu Chao La Ventura ofreció sobre Main Stage.

Seguir leyendo »

Duncan Dhu y Hombres G reunen a 4.000 personas en el Iberia Festival

Duncan Dhu y Hombres G reunen a 4.000 personas en el Iberia Festival

Lleno completo. Más de 4.000 personas no quisieron perderse este fin de semana la cuarta edición del Iberia Festival en el auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera de Benidorm. Hombres G, Duncan Dhu, La Frontera y la banda local Motorcity no defraudaron a un público que desde las 20.00 horas -y desafiando al calor- llegó al festival buscando un gran espectáculo y con muchas ganas de disfrutar del mejor pop-rock y de corear y bailar los himnos de varias generaciones. Un público, según un comunicado de la organización, entregado y que durante seis horas mostró el mismo entusiasmo que desplegaron todos los grupos sobre el escenario del auditorio.

Más allá de las actuaciones individuales de cada banda, esta cuarta edición dejó escenas únicas para los fans, como la del Mikel Erentxun y David Summers compartiendo escenario. Primero fue el cantante de Hombres G quien interpretó junto al solista de Duncan Dhu una de las canciones más conocidas de la banda donostiarra, ‘No puedo evitar pensar en ti’. Más tarde fue Mikel Erentxun el que acompañó a Hombres G, poniendo su voz a ‘Par de palabras’, dejando claro que la complicidad entre ambos grupos se mantiene intacta.

Motorcity fue el encargado de abrir el Iberia Festival con mucha energía, con versiones de temas clásicos de la historia del rock firmadas por bandas como Guns and Roses, Kiss, U2, Bon Jovi, Lenny Kravitz o The Kinks.

Seguir leyendo »

Arranca el Rabolagartija a Villena a ritme de Boikot

La banda de punk Boikot

Compte enrere esgotat per a la segona edició del Rabolagartija. El festival repeteix a Villena, on a penes fa uns dies es va celebrar el Leyendas del Rock , i omplirà de música la localitat durant el cap de setmana.

Aquesta edició compta amb grans grups assidus als festivals, com Boikot, La Gran Pegatina, Trastukada i cantants com Morodo, Tote King i Kutxi Romero (compositor de Marea). En total més de 20 noms es repartiran aquests dos intensos dies de música.

Seguir leyendo »

Arranca el Rabolagartija en Villena a ritmo de Boikot

La banda de punk Boikot

Cuenta atrás agotada para la segunda edición del Rabolagartija. El festival repite en Villena, donde apenas hace unos días se celebró el Leyendas del Rock. y llenará de música la localidad durante el fin de semana.

Esta edición cuenta con grandes grupos asiduos a los festivales como Boikot, La Gran Pegatina, Trastukada y cantantes como Morodo, Tote King y Kutxi Romero (compositor de Marea). En total más de 20 nombres se repartirán estos dos intensos días de música.

La jornada del viernes comenzará con el concierto de El Califa Retalero, a quien enseguida le seguirá el cantante de Marea. El gaditano Juanito Makandé actuará cerca de las diez de la noche, y el broche final del primer día lo pondrán Green Valley y Benny Page, en distintos escenarios.

Seguir leyendo »