Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Steel Pulse y La Pegatina entonan las primeras notas del Rototom 2017 que “celebra África”

Adrian Boot, autor de las imágenes más icónicas de Bob Marley, en el Rototom

elDiariocv

El Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) ha abierto ya sus taquillas y zonas de acampada para acoger al público procedente de 95 países. Las primera notas del festival, que en su 24 edición lleva el espíritu 'Celebrating Africa', las entonan este sábado el grupo británico de reggae Steel Pulse y la banda nacional La Pegatina.

Como calentamiento, el camping celebró la noche del viernes un prefestival para abonados con un “mini cartel de lujo: Green Light Sound System; Black Board Jungle; Macky Banton y Michele Poletto, destaca la organización en un comunicado.

Ya en la primera jornada, el concierto que el “mítico” grupo Steel Pulse ofrece sobre el escenario principal culminará la ronda de conciertos. Nacidos en Birmingham a mediados de la década de los 70, dentro de la oleada musical reaccionaria al 'thatcherismo' y sus políticas en materia de inmigración y derechos sociales, “pronto se convirtieron en una de las bandas más relevantes de la época”.

También cargadas de contenido social llegan las letras de los jamaicanos afincados en Reino Unido Twinkle Brothers, que volverán a reunirse sobre el escenario principal para rememorar algunos de sus principales éxitos. El público también podrá disfrutar del ska y ritmos pegadizos de La Pegatina, además de la sudafricana Nkulee Dube, que estará acompañada por The New Generation Band.

Sin abandonar lo estrictamente musical, el Lion Stage --escenario que reemplaza al antiguo Showcase-- acoge uno de los espectáculos más especiales del Rototom 2017: el concierto de Ethnopia Reggae Music Ambassadors.

Se trata de una propuesta con la que el festival trata de rendir tributo a Etiopía, el país africano considerado “cuna del movimiento rastafari”, además de sentar las bases de un proyecto de colaboración que servirá emprender conjuntamente nuevos caminos en los próximos meses.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo de Etiopía, permitirá a algunos de los principales músicos y artistas reggae etíopes ofrecer dos conciertos especiales sobre el Lion Stage, el primero de ellos este sábado. Se completará en diciembre con un concierto especial en Addis Abeba que tendrá, además, al propio Steel Pulse como cabeza de cartel.

Magicomundo para niños

En cuanto a las actividades en el resto de áreas del festival, el público más joven del Rototom Sunsplash también tendrá este año un espacio musical propio en el programa de la jornada inaugural del festival. Magicomundo acoge un concierto especial del grupo 'Yo soy ratón', a las 18 horas, un espectáculo infantil apto para padres a cargo de educador, psicomotricista, músico y padre Manu Rubio.

Tanto el colectivo Ethnopia como Steel Pulse son los protagonistas de la primera jornada de la Reggae University, que también da el pistoletazo de salida a su programación con el estreno mundial del documental 'Wake Up! ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?', dirigido por el ganador de un Goya Ángel Loza y rodado durante el Rototom 2011.

En este mismo espacio, durante todo el festival, el público podrá disfrutar de una exposición del mítico fotógrafo británico Adrian Boot, autor de algunas de las imágenes más icónicas de Bob Marley.

La muestra de este célebre fotoperiodista, que ha trabajado para publicaciones como Rolling Stone y NME, además de crear portadas de discos para Island Records, está dedicada a las principales celebridades del reggae y la música africana. Pfrece imágenes de Peter Tosh visitando Lagos, de Benjamin Zephaniah reuniéndose con Nelson Mandela, de Luciano en el puerto de esclavos de la isla de Gorea o de Burning Spear junto a Thomas Mapfumo.

Pasacalles, batucadas, gastronomía, artesanía, talleres, danza y, “sobre todo, mucha música” completarán una primera jornada de festival que pondrá en marcha el latir de los tambores africanos en todo el recinto.

Sobre este blog

Etiquetas
stats