Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baldoví critica la mejora del cupo vasco: “no podemos apoyar una jugada para mantener a Rajoy en la Moncloa”

Joan Baldoví

Toni Cuquerella

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha tildado de “insulto a los valencianos” que se lleve de urgencia al Congreso la aprobación de una mejora en el cupo vasco que considera “una jugada para mantener a Rajoy en la Moncloa”, con el apoyo que aventura del PNV al PP.

Baldoví ha explicado que Euskadi ya cuenta con un buen sistema de financiación mientras que en el Estado Español existen otros territorios que sufren diariamente las consecuencias de su infrafinanciación: “Territorios como el valenciano sólo pueden prestar los servicios esenciales que el estado le encomienda endeudándose cada vez mes o a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)”.

El diputado valenciano ve un claro interés en la aprobación de la propuesta para el cupo vasco esta misma semana, “el Partido Popular, con este movimiento, tiene asegurada la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado y puede tener un año más el control del BOE”.

Baldoví ha defendido el voto negativo de Compromís a la tramitación de esta semana del cupo vasco aunque afirma que “la formación votará un 'sí' clarísimo al cupo vasco el mismo día que el gobierno apruebe un sistema de financiación territorial que no discrimine a los valencianos”.

Compromís, en un comunicado, critica que se comercio con los derechos de la ciudadanía: “Los sistemas de financiación sirven para garantizar los derechos de las personas y tendrían que estar todos presentes en la Constitución Española, no solamente los dos de los territorios forales. Si la Constitución tiene que garantizar la igualdad de derechos y deberes los derechos fundamentales de las personas tienen que prevalecer sobre los intereses de cualquier partido político”.

Etiquetas
stats