Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís rechaza los Presupuestos de Rajoy por ser “un insulto constante a los valencianos”

Ignasi Candela junto a Joan Baldoví y Marta Sorlí explican las inversiones presupuestadas por el Gobierno

Europa Press

Madrid —

Compromís ha registrado este viernes su enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 por ser “un insulto constante a los valencianos” ya que, aseguran, no entienden cómo su comunidad autónoma es “la última” en inversión territorial.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso tras registrar su veto, su portavoz, Joan Baldoví ha señalado que se tratan de unos presupuestos “en la misma línea” de los cinco anteriores aprobados por el PP, “hijos de esa reforma del artículo 135 de la Constitución”, y todos ellos enmendados por Compromís.

En este sentido, ha recordado que la enmienda a la totalidad supone dar cumplimiento al “mandato de las Cortes Valencianas”, pues éstas acordaron el pasado 5 de abril rechazar las cuentas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para este año.

Precisamente, Baldoví ha recordado las palabras de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, para criticar el déficit de inversión que, a su juicio, contienen los PGE para Valencia: “España no se rompe por la periferia; España se rompe por el Ministerio de Hacienda”.

Imposible cumplir el déficit

Así, el portavoz de la formación valenciana ha dicho que “la misma policía fiscal, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) fijó en 1.300 millones de euros lo que le falta a la Generalitat para gastar como la media”. “Será imposible cumplir con el 0,3% (de déficit respecto al PIB)”, ha vaticinado, pues esta limitación, a juicio de Baldoví, “castiga” a los valencianos.

Según las estimaciones que manejan desde Compromís, su comunidad está infrafinanciada, tanto en cálculos por renta como por número de personas, año a año, desde que gobierna el Partido Popular. Para estas últimas cuentas esta diferencia si se diera un reparto por número de población sería de 609 millones de euros, acumulando 2.968 millones desde 2012, critican.

“¿Por qué somos los últimos en inversión territorial cuando somos una comunidad pobre?”, ha preguntado, por su parte, el portavoz económico de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, quien ha recordado que la desviación de ingresos en las cuentas de 2016 fue del 15%. “¿Seguirá haciendo de trilero el señor Montoro?”.

¿Estado de bienestar danés con impuestos chechos?

En este sentido, Candela ha subrayado que “no se puede tener el Estado de Bienestar de Dinamarca cuando se tiene la presión fiscal de la República Checa”, y ha pedido al ministro de Hacienda que detalle “cuánto dinero de corrupción hay en estos Presupuestos”. “Así nos ahorraría el trabajo de ir fiscalizando e ir buscándolo”, ha espetado.

Otra de las reivindicaciones de Compromís ha ido referida a la cuestión de género pues, según ha sostenido la diputada Marta Sorlí, las cuentas aprobadas por el Ejecutivo “atentan gravemente contra las mujeres”. “La inversión contra la violencia machista presenta una inversión ínfima, menos de 28 millones”, ha criticado.

Además, Sorlí ha lamentado que no haya ninguna partida para dotar el Pacto de Estado “que tanto se llenan la boca de decir que necesitamos”. Por todo ello, ha anunciado que solicitarán un análisis “euro por euro” del impacto de género “para poder trabajar en esa igualdad y acabar con la violencia machista”.

Etiquetas
stats