eldiario.es

Menú

El Consell convocará un acto en septiembre para trasladar a Madrid el "problema valenciano"

El gobierno de Ximo Puig, con el respaldo de la sociedad civil, va a "apretar el acelerador" de la reivindicación en materia de infraestructuras y financiación

- PUBLICIDAD -
El president de la Generalitat, Ximo Puig

El president de la Generalitat, Ximo Puig

El Gobierno valenciano va a "apretar el acelerador de la reivindicación" en materia de infraestructuras y de financiación, y por ello convocará en septiembre un acto en Madrid en el que, de la mano de toda la sociedad civil, planteará el "problema valenciano" y cómo se quiere solucionar.

Así lo ha anunciado este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y representantes empresariales para hablar del Corredor Mediterráneo.

Entre los asistentes estaba también el presidente de la Federación de Agroalimentación (Fedacova), Federico Félix, quien ha asegurado que irán a Madrid y "donde haga falta, y si hay que tirar alguna pedrada y romper algún cristal", también están dispuestos a hacerlo, porque "ya hay bastante".

El president del Consell ha indicado que es necesario que se acabe "lo más rápido posible" el tercer hilo ferroviario, lo que demostrará además la "necesidad urgente" de contar con una doble plataforma, y ha aseverado que los valencianos no pueden continuar con la situación actual.

"Desde las convicciones, desde el máximo diálogo posible, es el momento de decir basta, hasta aquí hemos llegado", ha manifestado el president, quien ha añadido que, a partir de ahora, los valencianos no van a "volver a pagar el pato".

"No podemos ni debemos, porque sería absolutamente injusto con las generaciones que vendrán", ha indicado Puig, quien ha precisado que el acto de septiembre servirá para expresar la propuesta de la Comunitat sobre financiación y sobre las inversiones "justas" que le corresponden a esta tierra.

Salir de la "invisibilidad"

Puig ha indicado que, desde la cohesión, se quiere explicar no solo al Gobierno central, sino a todas las fuerzas políticas y sociales de España, y "a las elites centralistas, que tienen una visión muy distorsionada" de la Comunitat, de la realidad de esta tierra, que tiene que salir ya de la "invisibilidad".

El president ha resaltado que de enero a mayo de este año se ha alcanzado "el máximo histórico" de exportaciones agroalimentarias de la Comunitat, con 1.167 millones de euros, por lo que no contar con el Corredor Mediterráneo supone un "freno enorme" y una "pérdida de oportunidades".

La consellera ha reclamado que se acabe ya el tercer hilo, que se planteó como una solución rápida y menos costosa al Corredor Mediterráneo, pero no hay información sobre la planificación de esas obras, y ha aseverado que, en paralelo, mantienen la reivindicación de un Corredor de doble plataforma y ancho europeo.

El Corredor Mediterráneo es una infraestructura "irrenunciable" para el Consell, ha resaltado Salvador, quien ha lamentado que, en lo que va de legislatura, el Ministerio de Fomento no ha licitado "nada" en esa infraestructura, que es estratégica también para España y para Europa.

Federico Félix ha aseverado que los valencianos "como mínimo, han pagado dos veces el Corredor Mediterráneo en sobrecostes" y ha lamentado que los Gobiernos de Madrid "nunca en la vida han tratado a la Comunitat Valenciana como se merece", por lo que no están dispuestos "a aguantar más esto".

Por ello, ha asegurado que cuando haya Gobierno nuevo en España irán a decirle, con el president de la Generalitat al frente, lo que los valencianos necesitan y "por justicia" les pertenece, porque ya no están dispuestos a "más ninguneos y más romances".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha