eldiario.es

Menú

La Generalitat Valenciana descarta ser intervenida por morosa

El Ministerio de Hacienda amenazo por detraer parte de la financiación por superar en 22 días el tiempo máximo de 60 días de pago a proveedores

- PUBLICIDAD -
La Generalitat valenciana descarta ser intervenida por su pago a proveedores

Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha descartado hoy "absolutamente cualquier escenario" que suponga una intervención de la Generalitat por parte del Ministerio de Hacienda ante su retraso medio en el pago a proveedores, el tercero mayor de España. Moragues se ha referido así a los datos publicados ayer por Hacienda sobre las regiones que más tarde pagan a sus proveedores, superando el plazo de 60 días, que lideran Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el periodo medio de pago en diciembre de 2014 fue de 82,29 días, lo que supone 10,18 días (un 11,01% menos) que un mes antes, cuando estaba fijado en 92,47 días. La media nacional es de 50,83 días.

En su comunicado de ayer, Hacienda advertía a todas las comunidades incumplidoras con el plazo máximo de 30 días de que tienen que remitirle información detallada de las medidas cuantificadas, y de su impacto, de tal forma que permitan la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo fijado.

En cuanto a las comunidades que superan el plazo de 60 días, Hacienda alertó ayer de que si persiste el incumplimiento, se continuará con la aplicación de lo previsto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

"Descartamos absolutamente cualquier escenario de detracción de fondos para pagar a proveedores por parte del Ministerio y por supuesto, cualquier escenario de aplicación de medidas coercitivas previstas en la ley de estabilidad presupuestaria", ha declarado.

El conseller ha señalado que la relación entre la Generalitat y el departamento que dirige Cristóbal Montoro es "fluida, continua" y con "información recíproca".

Moragues ha valorado la reducción por parte de la Comunidad Valenciana en 32 días del período medio de pago a lo largo del último año, lo que supone un 27,5% menos "a pesar de la infrafinanciación, reconocida por el ministro Montoro, que sufre la Comunitat Valenciana".

Además, ha señalado que está prevista para abril una asignación adicional del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a la Generalitat por importe de 2.234 millones de euros, que servirá entre otras cosas para reducir la deuda comercial y el periodo medio de pago a proveedores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha