Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Generalitat reclama al Gobierno una oferta pública de empleo extraordinaria

Soraya Sáenz de Santamaría y Vicent Soler, en la reunión

Toni Cuquerella

El Gobierno ha aprobado un real decreto, con posterioridad a los Presupuestos Generales del Estado, para sacar una oferta pública de empleo extraordinaria y luchar así contra la temporalidad “y nosotros exigimos lo mismo”. Así lo ha reclamado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, al Gobierno central al término de la reunión del Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento, de la Conferencia de Presidentes.

Soler ha pedido así una oferta pública de empleo “extraordinaria y adicional”, con el fin de “garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales y reducir la temporalidad”. “El Gobierno tiene que asumir que la tasa de reposición en la función pública es insuficiente para atender las necesidades en la prestación de servicios básicos para los ciudadanos, y por ello solicitamos poder sacar una oferta pública de empleo, al igual que ha hecho el Gobierno central para sí mismo”, ha dicho.

“Sin la posibilidad de una oferta pública de empleo es imposible, además, que consigamos en tres años una reducción de la temporalidad hasta llegar al 8% al ritmo que se quiere”, ha explicado Soler. En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana está en una tasa del 35%, “porque tenemos una herencia terrible, y además hay que recordar que las comunidades del Mediterráneo tenemos una tasa de funcionarios por cada mil habitantes de las más bajas de España, con lo que, con las mismas competencias, no tenemos la fuerza suficiente para cumplir con nuestros ciudadanos como nos gustaría”.

La Comunitat Valenciana ha sido quien ha planteado esta cuestión en el encuentro y, posteriormente, se han sumado la mayoría de autonomías.

La reunión, en la que Soler ha estado acompañado por el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha estado presidida por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En la reunión se ha hecho balance del grado de cumplimiento de los trece acuerdos de la Conferencia alcanzados el pasado 17 de enero, y Soler ha considerado “muy desigual” el cumplimiento de los acuerdos de enero por parte del Gobierno central.

Financiación

En materia de financiación autonómica, el conseller ha reconocido avances, como la constitución del Comité de Expertos que presentará su informe en las próximas semanas, “pero estamos a la espera de conocer ese informe y confiamos que siente las bases para un debate político serio y en profundidad, y que se convierta en punta de lanza sobre la que desarrollar un nuevo modelo que acabe de una vez con la infrafinanciación que sufrimos los valencianos”, ha añadido

“Las comunidades hemos pedido que este documento se acabe a tiempo y sirva para garantizar el máximo consenso en el menor tiempo posible, preferiblemente en este ejercicio 2017, como se comprometió el presidente Rajoy”, ha afirmado el conseller.

Etiquetas
stats