eldiario.es

Menú

Moragues fija en el primer semestre de 2016 la negociación del modelo de financiación

Explica el conseller de Hacienda que "con tanta cita electoral, evidentemente, no es posible una negociación" este año

Comenta que en una situación de debate territorial "más tranquilo y estable" será un mejor momento para abordar la reforma

- PUBLICIDAD -
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a Fabra, Barberá y González, presidente de Cierval

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a Fabra, Barberá y González, presidente de Cierval

Este pasado fin de semana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro visitaba Valencia, donde se reunía con la  patronal valenciana para confirmarles lo que ya se había dicho hasta la saciedad en los últimos meses, como es que no va a haber revisión del sistema de financiación autonómica en la presente legislatura. Todo ello pese a reconocer el representante del Ejecutivo que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada.

Ahora, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha fijado en el primer semestre de 2016 la negociación sobre el nuevo modelo de financiación, "con tanta cita electoral -andaluzas, locales y autonómicas, catalanas y generales-, evidentemente, no es posible una negociación", al tiempo que hacía referencia al  compromiso de Montoro de abordar este proceso en un horizonte de "un año, año y medio".

Según Moragues, "ahora mismo ya se dan las bases y el entorno es el adecuado para negociar ese modelo, aumentando la recaudación y en crecimiento económico que incluso se habla del 3 por ciento en 2015", pero "tanta cita electoral" este año "ha venido muy mal. Con tanta cita electoral, evidentemente, no es posible".

A su juicio, de cara a esa reforma, "la situación de la Comunitat Valenciana es muy buena porque se ha reconocido públicamente, de forma clara y taxativa, que está infrafinanciada y eso da pie, sirve de base para la negociación de ese modelo".

Moragues ha admitido que les "hubiese gustado que la reforma del modelo de financiación estuviese ya, pero también es verdad que la recaudación tributaria, con la consolidación de la recuperación, aumentará y, en una situación de debate territorial más tranquilo y más estable, será el mejor momento para abordar esa reforma".

El conseller también ha apuntado que, "en los Consejos de Política Fiscal y Financiera, el debate territorial es arduo, intenso, todas las comunidades defienden sus intereses y todas dicen que están mal financiadas. Es a cara de perro, muy complicado, porque después los consejeros tienen que ir a sus comunidades y rendir cuentas" y "que un ministro diga que una comunidad de 17 está mal financiada es la primera vez" y "pone en evidencia que quien está discriminado es la Comunitat, Murcia y Baleares, y no las comunidades que también se quejan de una infrafinanciación como son el resto".

Disculpas por el retraso

De la visita de Montoro - más de medio año después de ser anunciada-, ha destacado asimismo que "en la comida con los empresarios pidió disculpas por el retraso", les "agradeció que la Comunitat Valenciana se haya convertido en motor, en palanca de la consolidación de la recuperación económica" y "se comprometió a que todas las inversiones que están en los Presupuestos Generales del Estado se harán efectivas, con principal preferencia y apuesta por el Corredor Mediterráneo, que está consignado con 113 millones".

Para Moragues, es también "muy importante" que "garantizó la igualdad de acceso a los servicios públicos básicos y fundamentales" y "trasladó que, a través de medidas de apoyo, está garantizando que el servicio público y fundamental sea de calidad" en la Comunitat e "igual que en otras comunidades".

Así, el conseller insistía en que la Comunitat reclama el cambio del modelo, pero "mientras no se corrija esa discriminación, se tienen que adoptar medidas por el Gobierno que faciliten y aligeren la situación que vive la Comunitat".

Moragues ha insistido en que ese reconocimiento de la infrafinanciación "es un avance. Es muy importante el diagnóstico, a la Comunitat siempre se le ha acusado de despilfarro, de mala gestión, de déficit, de deuda y lo que hemos puesto en evidencia es que el problema de la Comunitat es de ingresos, no es de gastos, somos diligentes, somos eficientes y gestionamos bien".

Posición ventajosa

"Es un paso muy importante que el ministro reconozca que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada, el diagnóstico ya lo tenemos y ahora hay que tomar medidas paliativas de esa infrafinanciación", ha recalcado Moragues, quien mantiene que ese hecho "alivia la situación y sirve de base para una negociación del modelo futura" que, espera, gestione un gobierno del PP porque los 'populares' ya tienen "mucho avanzado en esa negociación" y están "en una posición ventajosa para encarar esa negociación" y están "en una posición ventajosa para encarar esa negociación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha