Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Oltra 'invita' a la sociedad civil a que se movilice para reclamar la mejora de la financiación

La vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra

elDiariocv

Valencia —

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha asegurado que es fundamental llevar a cabo “una movilización social que implique a la sociedad civil, a los empresarios y empresarias, a los sindicatos, universidades, entidades, ONG, asociaciones, a la sociedad en su conjunto para reclamar una financiación constitucional”.

Durante su intervención en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell, Oltra ha indicado que, “obviamente, en los actos institucionales y en la Procesión Cívica con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, el 9 de Octubre, el día de todos los valencianos y las valencianas, estará presente la reivindicación de una financiación justa para la Comunitat”.

Respecto al tipo de movilización social, la vicepresidenta del Consell ha explicado que “puede haber muchas formas de movilizarse: un manifiesto firmado por las entidades, declaraciones públicas, manifestaciones públicas en diferentes eventos o una movilización más reivindicativa, pero, antes de llegar a ella, estaría bien hablar primero con el presidente del Gobierno de España, puesto que este gobierno aún está esperando que el presidente de la Generalitat se pueda reunir con Rajoy”.

En relación a la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, Oltra ha insistido en que “es un descrédito pagar más en intereses a los bancos que en educación o pagar seis veces más en intereses que en políticas de inclusión social”.

En su opinión, “hay una parte importante de la deuda que se debe al mal gobierno, al desvío de dinero público en proyectos como el aeropuerto de Castellón, pero también hay una parte de la deuda que se debe a la infrafinanciación, que debe regularizar el Estado. No se puede computar como deuda aquella que es debida a la falta de ingresos, algo injusto e inconstitucional”, ha remarcado.

Para modificar esta situación, ha explicado que el Consell “está centrado en tres vías: cambiar el sistema de financiación por un sistema de financiación constitucional; regularizar la deuda y las asignaciones territorializadas, de modo que lo que llegue a nuestra comunidad se corresponda con nuestra población”.

Etiquetas
stats