eldiario.es

Menú

Puig pide a la Universidad que se sume a la reivindicación de una mejor financiación

El Consell aspira a cambiar el modelo productivo mediante el apoyo a la creación de empresas y al fomento de proyectos innovadores

Apela a la sociedad para cambiar la imagen distorsionada de la Comunitat Valenciana mediante la construcción de un nuevo modelo de bienestar “sin trampas ni atajos”

- PUBLICIDAD -
El president de la Generalitat, Ximo Puig, en la Universidad de Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en la Universidad de Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a la Universidad así como a todos los agentes sociales, políticos y económicos, ser parte activa en reclamar un sistema de financiación justo e igualitario que nos permita ser “españoles de primera y no de segunda como lo es en estos momentos la Comunitat Valenciana”.

Por esa razón, Ximo Puig considera que sin suficiencia financiera el Consell no podrá llevar a cabo la política ambiciosa de impulso a la educación a todos los niveles “que es urgente realizar”.

El jefe del Consell ha reconocido que “necesitamos recursos económicos” porque esta financiación supone “un obstáculo insalvable para hacer la política que la Comunitat Valenciana se merece”. En estos momentos su capacidad está limitada por un sistema de financiación autonómica “injusto, desigual y asimétrico”.

Puig ha reiterado que el gobierno valenciano aspira a crear “prosperidad social”. Esa prosperidad está basada en el apoyo al surgimiento de nuevas empresas, a abrir el camino da los proyectos más innovadores y, en definitiva, a reformar y cambiar nuestro modelo productivo “por un modelo más sostenible, con mejores empleos y mejores salarios”.

El president, que ha inaugurado el curso académico de la Universidad de Alicante, ha tenido un recuerdo para todos las personas que han participado en la construcción de esta universidad porque en pocas décadas ha logrado posicionarse entre las más importantes del mundo. En este sentido, Puig ha recordado que es en la universidad donde surge el conocimiento “que es el mejor seguro contra el desempleo” y ha añadido que “sin educación una sociedad no tiene futuro”.

Estudiantes con capacidad crítica

Por ello, ha apostado por una nueva generación de estudiantes con capacidad crítica para vivir en la sociedad compleja actual y ha recordado que para facilitar el acceso de los jóvenes a la Universidad, la Generalitat ha destinado un millón de euros en becas y ayudas económicas para estudiantes con pocos recursos. Además, ha insistido que en un futuro se aplicará la reducción progresivas de las tasas universitarias.

“No podremos salir de la crisis sin una universidad potente”, y ha asegurado que “para conseguirlo: todos sois elementos esenciales”. De esta manera, ha animado a toda la comunidad educativa de la Universidad de Alicante a tener un curso “de esperanza, ilusión y trabajo”.

Ximo Puig considera que “ese retrato borroso” que se ha dibujado de nuestra comunidad no responde a la realidad de una sociedad que trabaja a diario, “que se esfuerza y que no se reconoce en la caricatura en la que a veces se nos ha querido convertir”.

Con el cambio de gobierno, está convencido de que “los espejos que reflejaron aquella imagen distorsionada se han roto”. Este hecho marca el punto de partida para construir y edificar un nuevo modelo de bienestar “con bases firmes y sin atajos ni trampas” en el renacimiento de la Comunitat Valenciana.

El president Puig ha querido subrayar también un hecho de suma importancia: “El compromiso de solidaridad de esta sociedad que nos hace cada vez más fuertes, dignos y decentes”. Puig ha hecho referencia al planteamiento directo de las universidades en favor de la acogida de los refugiados sirios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha