Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Sáenz de Santamaría reclama “cooperación y máximo entendimiento” a administraciones y partidos para mejorar la financiación

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría junto al ministro Íñigo de la Serna en Benissa

Europa Press

Valencia —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado a “todos los partidos” y a las administraciones estatal, autonómica y local que, en la negociación para el nuevo sistema de financiación, ofrezcan “el máximo de cooperación y el máximo entendimiento” para que sea una realidad y se implante un nuevo modelo, para lo que ha pedido “voluntad política para culminarlo”.

La también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha instado a situarse “en el lugar del otro, con empatía” para “mejorar un sistema de financiación autonómica” con el objetivo “básico de mantener y reforzar el Estado del Bienestar”.

Sáenz de Santamaría ha realizado estas manifestaciones en Benissa (Alicante), donde ha presidido el acto de reinicio de las obras de la variante de la localidad, en relación a que el próximo miércoles los expertos que analizan la reforma del sistema de financiación autonómica y local deben exponer sus conclusiones como paso previo “para empezar un debate político”.

La vicepresidenta ha dicho que la exigencia de “colaboración” entre las tres administraciones “no es retórica” y sí “esencial” para el Gobierno y que como “compromiso” asume el presidente, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes y que “va dando sus pasos hacia su cumplimiento”.

La Comunitat, “referente” en empleo y turismo

La vicepresidenta ha reconocido que la cuestión de la financiación es un tema “muy importante” para la Comunitat Valenciana, de la que ha dicho que es una “prioridad para la cohesión social y para el crecimiento de España como país”, y ha asegurado que debe seguir siendo un “referente nacional en términos de empleo y de generación de bienestar y de atracción de inversiones y de turismo”.

Por ello, ha precisado que el Ministerio de Fomento tiene “un compromiso en el diseño presupuestario para incrementar” los recursos para que la Comunitat Valenciana mantenga “ese bienestar y esa mejora”.

Asimismo, ha recalcado que el reinicio de obras como la de la variante de Benissa, paralizadas desde 2009, son “un buen ejemplo” de que con la “una vez que se enfoca” la recuperación económica y el crecimiento se puede “recuperar proyectos de país”.

“Una vez que hemos logrado sanear nuestras cuentas y crecer con fuerza, cumplimos nuestros compromisos: los que estaban de antes y los que podemos asumir en el futuro”, ha manifestado.

Etiquetas
stats