Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Socialistas valencianos y andaluces hacen frente común por una mejor financiación

Susana Díaz defiende que, además de hablar, Rajoy y Mas "se escuchen" y se abra "una vía a la convivencia"

EUROPA PRESS

València —

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig, han reclamado este jueves al Gobierno central una financiación autonómica “correcta y adecuada” para seguir garantizando en las comunidades la prestación de los servicios públicos básicos -sanidad, educación y bienestar social- y la igualdad de oportunidades y entre ciudadanos.

Díaz y Puig se han pronunciado de este modo en la rueda de prensa que han ofrecido en Valencia, tras la reunión que han mantenido en la sede del PSPV para repasar la agenda política y abordar cuestiones como la financiación autonómica. La responsable andaluza ha considerado que las autonomías son “pieza fundamental” en ese contexto y elementos “clave” en el “estado del bienestar”.

A su vez, Susana Díaz ha indicado que “el modelo de financiación actual está aplicado incorrectamente” y ha censurado los “desequilibrios” que provoca en territorios “mal financiados” como Andalucía, la Comunitat Valenciana y Canarias. Ximo Puig, por su lado, ha manifestado que el modelo actual “está agotado” y que es “injusto”, especialmente, con dichas comunidades y ha demandado una propuesta “que garantice al acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos”, que sea “solidaria” y que “resuelva los problemas que dificultan la convivencia” en España.

Los dos responsables socialistas han reclamado tras ello al Ejecutivo central la convocatoria de una Conferencia de Presidentes autonómicos para “revisar el modelo” actual de financiación e “iniciar un diálogo” en esa dirección. La secretaria general del PSOE-A ha censurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya reunido en varias ocasiones con presidentes autonómicos de su partido y “una sola vez con el resto” y le ha advertido de que “no es sólo presidente del PP si no de todos los españoles”.

Díaz ha opinado que esto “debe hacer recapacitar” a Rajoy para “en un momento importante en este país, sentar en una mesa a todos los presidentes autonómicos” y reflexionar sobre el modelo de financiación y el reparto del objetivo de déficit. “La financiación no es correcta, está asfixiando a las comunidades autónomas y poniendo en peligro el estado del bienestar”, ha manifestado.

Respeto al déficit la presidenta de la Junta de Andalucía ha criticado “la renuncia de tres décimas en el objetivo de déficit” hecha “alegremente” por el Gobierno central “hace unos días” y ha dicho que España, “en las condiciones en las que estamos”, no puede “permitirse renunciar” a eso “cuando tenemos dificultades para poder prestar los servicios públicos en condiciones de calidad”.

“Perjudicar a la inmensa mayoría”

Posteriormente, la responsable andaluza ha hablado de la reforma fiscal y la ha calificado de “injusta”, además de destacar que “para bajar los impuestos a unos cuantos no se puede perjudicar a la inmensa mayoría” ni “para que los que más tienen paguen menos, asfixiar aún más a las clases trabajadoras y dificultar los ingresos de las comunidades autónomas”. “Eso se va a traducir en que nos van a exigir recortes en sanidad, en educación, apoyo a comedores escolares y servicios sociales”, ha expuesto.

Susana Díaz ha instado también a recuperar el crédito y a poner en marcha un “pacto por la regeneración política sin trampas”, encaminado a que “los ciudadanos sepan cómo se gastan sus impuestos”, a conocer cómo se gestiona el dinero público y con “unas reglas del juego que alejen a los que se aprovechan de los público”. Del mismo modo, ha apuntado que debe lograr que “no haya imputados por corrupción en las listas de los partidos” políticos.

El secretario general del PSPV, por su lado, ha destacado los “problemas en común” que tienen Andalucía y la Comunitat Valenciana y las “muchas soluciones” que pueden “dar al futuro de España”. Así, ha resaltado cómo las comunidades autónomas pueden “dar respuesta real a los problemas de los ciudadanos” desde la prestación de servicios básicos que dependen de ellas y ha insistido en la necesidad de contar con una financiación autonómica adecuada.

“Eliminar burocracia”

Por otra parte, la secretaria general del PSOE-A, que tras la rueda de prensa ha mantenido un encuentro con empresarios valencianos con intereses en Andalucía, ha expresado la necesidad de hacer atractivos los territorios para invertir en ellos y ha subrayado la “fortaleza” de la comunidad que preside “para invertir”.

En esta línea, Susana Díaz ha defendido la conveniencia de “eliminar burocracia administrativa” para “no perder oportunidades de negocio” si es “demasiada” y hay muchas “trabas”, así como la necesidad de “mejorar la financiación para pymes y empresas” y de que haya “crédito” para éstas y para las familias.

En este punto, preguntada por el mensaje que quiere trasladar a los empresarios y por la unión del empresariado valencianos para reclamar al Gobierno central inversiones y financiación para la Comunitat, Díaz ha afirmado que “la financiación influye en la inversión” y que por ello ambas son necesarias. Ha censurado que el Ejecutivo nacional niegue “mejorar” inversión y financiación porque “no hay más recursos” y que, sin embargo, haya devuelto “por adelantado” 1.400 millones del rescate financiero a España que “no teníamos que devolver hasta 2022”.

Ximo Puig ha mostrado su disposición a hacer de “puente” entre Andalucía y los empresarios valencianos y ha destacado los “muchos intereses” de algunos de ellos en esta autonomía, así como que se trata de “empresarios de primera dimensión”. Además, ha expresado su voluntad de “ayudar” a “mejorar la imagen de la Comunitat tan deteriorada por la hipoteca de los gobiernos del PP”. A este respecto, Díaz ha considerado que “no hay que confundir los territorios con los gobiernos” y ha aludido al “mucho potencial” de la Comunitat y a su “gente trabajadora”.

Pobreza infantil

En cuanto al Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, abordado en la reunión entre Ximo Puig y Susana Díaz, esta última ha dicho que “no puede haber regateos cuando se habla de garantizar la manutención” de estos ciudadanos y que le “duele que sea así”. Ha estimado “indecente” que el Gobierno “sólo destine 16 millones cuando Andalucía, sólo con recursos propios, ha destinado 17 millones” para atajar ese “problema” y ha pedido también acabar con las desigualdades -Puig las ve “no tolerables”- en el reparto entre autonomías.

Etiquetas
stats