Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ximo Puig espera que la Conferencia de Presidentes dé respuesta a la infrafinanciación

El president de la Generalitat, Ximo Puig conversa con la vicepresidenta Mónica Oltra al inicio de la sesión de control en las Corts

EFE

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ve “muy positivo” que “de una vez por todas” se haya convocado la Conferencia de Presidentes, ya que a su juicio se trata de una reunión “fundamental” para hablar de financiación autonómica.

Así se ha pronunciado esta tarde Puig sobre la convocatoria que ha hecho el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a los presidentes autonómicos a una reunión de la Conferencia de Presidentes, el 17 de enero en el Senado.

Ximo Puig ha recordado que pidió esta reunión “hace unos cuantos meses”, porque la considera “fundamental”, sobre todo en el caso de la Comunitat Valenciana, “para que de una vez por todas se hable de financiación autonómica y se dé respuesta a los problemas de financiación de las autonomías infrafinanciadas”.

“Queremos que se abra un debate multilateral, que hablemos del conjunto de la tarta, no solo del trocito que se nos quiere endosar a las comunidades”, ha dicho Puig.

Para el presidente valenciano, es “fundamental” defender el Estado social (sanidad, educación, servicios sociales), y, “para eso, el nuevo sistema de financiación ha de respetar las singularidades de los territorios y la igualdad de las personas”.

“Anomalía grave”

Según ha denunciado, en estos momentos la Comunitat Valenciana sufre una “anomalía grave”, porque “gastando menos que otras comunidades incurre en déficit”.

“No puede haber estas diferencias tan grandes, porque ello repercute en que tengamos peores servicios públicos y menos capacidad de generar economía”, ha señalado.

Del mismo modo, ha afirmado que la valenciana es la comunidad que más ha crecido en el último año: “Si tuviéramos más recursos para infraestructuras e incentivar la economía, realmente avanzaríamos mucho para solucionar el gran problema que tenemos, el paro”.

Etiquetas
stats