Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig exigirá un “calendario claro” para que la nueva financiación esté en 2017

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig

EFE

Madrid —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha adelantado este lunes que en la Conferencia de Presidentes de mañana propondrá “un calendario claro” que “no eternice” el debate para conseguir ya este año un nuevo modelo de financiación autonómica.

Puig ha hecho el anuncio durante su conferencia de La Tribuna Autonómica del diario El Mundo, foro que ha aprovechado para reclamar la mutualización de una parte de la deuda que acumulan las comunidades autónomas, como la valenciana, que a lo largo de estos años han recibido menos recursos de los debidos.

Lo ha dicho en números: ha cifrado en 26.000 millones de euros lo que ha dejado de percibir el territorio que preside para dirigirlos a los servicios públicos, y son justamente unos 25.000 millones a lo que asciende la deuda.

El nuevo sistema de financiación que propugna Puig se basa en la equidad, la solidaridad, la corresponsabilidad fiscal y la lealtad institucional, y aseguraría dinero suficiente para la sanidad y los servicios sociales públicos.

Etiquetas
stats