eldiario.es

Menú

Ximo Puig defiende que la financiación autonómica no debe ser "una guerra entre comunidades"

El president de la Generalitat y líder del PSPV asegura que "no hay una situación de frentismo" en el PSOE sobre esta cuestión

- PUBLICIDAD -
Puig pide no hacer de la financiación una guerra entre las comunidades autónomas

El president de la Generalitat, Ximo Puig (i), saluda al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo (d) EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este miércoles que la financiación autonómica no es ni debe ser "una guerra entre comunidades" autónomas, sino que se trata de una cuestión de derechos de los ciudadanos, y se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo para reformar el sistema.

El también secretario general del PSPV ha asegurado "no hay una situación de 'frentismo' dentro del PSOE sobre esta cuestión, sino que cada región tiene una percepción porque "no a todos les va igual el actual sistema".

"En los cuadros publicados se ve claramente que hay unas comunidades que están mucho mejor financiadas que otras y eso es lo que no puede continuar siendo así", ha manifestado el president, quien ha insistido en que no se trata "de una guerra entre comunidades, sino que se trata de derechos de ciudadanos".

Puig ha defendido la necesidad de abordar la reforma del sistema de financiación "desde un horizonte en el que es necesario garantizar la singularidad entre los territorios y la igualdad entre los ciudadanos".

Ha dicho que todas las autonomías coinciden en que durante los años de la crisis "se ha producido una laminación de muchos recursos por parte del Estado en contra de las comunidades", ya que ha habido "una recentralización y no se ha redistribuido suficientemente como para garantizar el estado social".

Poner "toda la tarta" encima de la mesa

En este sentido, ha considerado necesario "poner toda la tarta encima de la mesa, incluyendo la Administración General del Estado y a partir de ahí, ver de qué manera priorizamos las políticas", y ha afirmado que para el Consell "son prioritarias la sanidad, la educación y la protección social".

Preguntado por la posibilidad de que la posición que mantiene el presidente asturiano, Javier Fernández, pueda tener más peso dentro de este partido, por ser presidente de la comisión gestora, Puig ha insistido en que "no es una cuestión de partidos" sino de defensa del interés general y de los intereses de los territorios".

Ha dicho entender que el presidente del Gobierno de Asturias "tiene que tener una posición" en esta cuestión, pero se ha mostrado convencido de que se llegará a acuerdos tanto con él como con las comunidades gobernadas por el PP o por otros partidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha