Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig insiste: “Con la actual financiación no podemos cumplir con el objetivo de déficit”

Ximo Puig dialoga con la vicepresidenta Mónica Oltra en las Corts

Europa Press

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves, unas horas antes de que tenga lugar en Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que espera que en él se escuche la “posición inequívoca” de la Comunitat Valenciana, que refleja que “con la financiación actual no podemos cumplir el objetivo de déficit”.

Así se ha pronunciado ante los medios tras participar en la presentación del número 61 de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos, que precisamente aborda la financiación económica bajo el título 'Autonomía política y sistema de financiación: las carencias de un modelo caduco'.

De cara al CPFF -en el que Hacienda informará a las comunidades de que para este año el objetivo es cerrar con un déficit del 0,7% del PIB, del 0,6% en 2017 y del 0,3% en 2018- Puig ha insistido en que no quieren “engañar a nadie” y por eso el planteamiento valenciano en esta reunión es que no pueden asumir los límites de déficit establecidos “con 43.000 millones de deuda, con la situación que tenemos de financiación” porque eso supondría “recortar los derechos de los valencianos”.

“No vamos a recortar ningún derecho más, es más, lo que queremos es ampliarlos como mínimo para tener los mismos que en el resto de España”, ha incidido.

Precisamente durante el acto Puig también se ha referido al modelo de financiación, una cuestión que es “la gasolina necesaria para que el motor del país funcione y el Estado del Bienestar sea posible”. Ha remarcado que no es una cuestión de carácter político “a corto plazo”, sino que “nos estamos jugando lo que va a ser este país”.

El jefe del Consell ha indicado que seguirán trabajando para conseguir hacer “algo tan revolucionario como que se cumpla la Constitución” y todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, y ha esperado que 2017 sea, “esta vez sí”, el año en que se ponga solución a la infrafinanciación.

Conferencia de presidentes

Por otra parte, respecto a la Conferencia de Presidentes convocada para el 17 de enero, Puig ha afirmado que quiere que se aborde como tema fundamental la financiación de las administraciones públicas, no sólo la autonómica, sino también la de la administración central, que “parece que esté siempre blindada, como si no se pudiera hablar del reparto de todos los recursos. ”Hay que hablar de competencias y finalmente de recursos“, ha defendido.

También pondrá encima de la mesa las infraestructuras y ha recordado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, le dijo que iba a plantear un Pacto de Estado de Infraestructuras, algo que considera “razonable” para que estas se programen por intereses económicos y sociales del país y no “por la arbitrariedad de un ministro de turno”.

Finalmente, planteará como orden del día las políticas de empleo, que son “fundamentales” y deben atenderse “desde los distintos horizontes competenciales”.

stats