Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un año después del compromiso de Rajoy con los presidentes autonómicos, sin noticias del nuevo modelo de financiación

Mariano Rajoy y Ximo Puig, en La Moncloa

Miguel Giménez

València —

Ahora hace justo un año, el 17 de enero de 2017, se celebraba en Madrid la Conferencia de Presidentes en la que Mariano Rajoy acordaba con los mandatarios autonómicos que el nuevo sistema de financiación estaría finalizado antes de acabar 2017. Un compromiso que, como tantos otros del jefe del Ejecutivo, ha quedado en papel mojado, ya que nada se sabe un año después del nuevo modelo de financiación, cuya reforma parece pospuesta sine die.

Con la excusa del 'procés' catalán, el Gobierno de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro no ha movido pieza alguna de cara a afrontar una modificación que es vital para la Comunitat Valenciana que, como ha quedado acreditado, es la autonomía peor financiada del Estado. El Consell lleva dos presupuestos reservando una partida ficticia de más de 1.300 millones de euros en sus cuentas anuales a cuenta de la infrafinanciación.

De nada han servido que miles de valencianos -encabezados por los agentes sociales (sindicatos y patronal)- salieran a la calle para exigir una “financiación justa”, las presiones del Consell o las palabras del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien en Valencia exigió a Rajoy que cumpliera con su compromiso y abordara esta cuestión “antes del 31 de diciembre”. Ha faltado “voluntad política”, denuncian desde la Generalitat Valenciana, que ha recordado que con el cupo vasco sí que hubo un “rápido” acuerdo.

Sin embargo, desde el Partido Popular valenciano, su líder, Isabel Bonig, ha insinuado esta misma semana que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha deslizado “en los despachos de Madrid” que no quiere la reforma del modelo de financiación, al tiempo que defendía el compromiso del Ejecutivo con esta modificación que dejaba de nuevo en manos del PSOE.

Informe de los expertos

El pasado mes de julio se conocía el informe de los expertos en materia de financiación, un documento de más 160 páginas que abogaba, entre otras cuestiones, por la eliminación de la cláusula del statu quo, que beneficia a algunas autonomías con una mayor financiación per cápita. No obstante, el documento descartaba la reivindicación de la quita de la deuda, tal y como reclama la Comunitat Valenciana.

Precisamente, el experto valenciano en la comisión, Francisco Pérez, formuló un voto particular en el que reclamaba que la reestructuración de la deuda incluyera la condonación y recordaba que este endeudamiento, en el caso de algunas comunidades como la valenciana, no obedece a excesos de gasto sino a una insuficiente financiación.

Etiquetas
stats