Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno defiende que la Generalitat priorice pagos al fútbol antes que a dependientes

Beteta dice que el nuevo plan de financiación sanitaria ayudará a comunidades como la valenciana a controlar ese gasto

eldiariocv/EUROPA PRESS

Madrid —

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta,ha defendido que la Generalitat Valenciana haya pagado facturas a clubes de fútbol, entidades de crédito, al aeropuerto sin aviones de Castellón o al entrenador de José María Aznar antes que a los dependientes. Según Beteta si se ha pagado a esos proveedores es porque la norma lo permite, porque “es legal”. Además ha puntualizado que la prioridad de unos sobre otros depende del gobierno autonómico, y que “la Generalitat tarda en pagar, pero ordena muy bien a quién paga”, ha dicho.

La contestación del responsable de Hacienda ha sido realizada a preguntas del líder del PSPV y diputado en el Congreso, Ximo Puig, quien ha denunciado que los primeros pagos con el Fondo de Liquidez Autonómica “fueron al aeropuerto sin aviones que cobró 32 millones, distintos clubs de fútbol que recibieron 1,3 millones de euros, una empresa de la trama Gürtel que cobró 512.200 y el entrenador personal de Aznar que cobró 600.000 euros”, en cambio, “pasaron a un segundo plano los dependientes o los afectados por las ayudas a la vivienda que están pendientes de cobrar 250 millones de euros”. Por ello, le ha preguntado a Beteta si le parece “razonable” esta prioridad de pagos.

Puig además ha recordado que la Comunitat Valenciana es “la segunda que más tarda en pagar a los proveedores con 74,42 días y lo más alarmante es que también es la que mayor deuda arrastra después de recibir del plan proveedores 7.500 millones y del FLA 10.000 millones más”. Por todo ello asegura que los datos “demuestran la inviabilidad de la Generalitat si no se modifica el sistema de financiación y si no se cambian la gestión y los gestores de la Comunitat”.

Beteta ha contestado al candidato socialista defendiendo el trabajo de al Generalitat, asegurando así que “no solo es correcto sino brillante con las circunstancias que tiene, porque ha reducido un 50% el déficit que tenía y un esfuerzo tan grande es difícil verlo”.

Etiquetas
stats