eldiario.es

Menú

La fiscalía investiga irregularidades en la fiesta de la cerveza de Valencia

EU denunció que la Diputación cedió la plaza de toros sin que la pagara "ni los gastos, ni el canon ni la fianza que se establece en las ordenanzas"

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía investigará irregularidades en la Fiesta de la Cerveza de Valencia

Rosa Albert y Rosa Pérez Garijo, de EU.

Esquerra Unida ha desvelado que la Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado diligencias de investigación penal por la denuncia presentada por Rosa Pérez Garijo, diputada provincial, sobre las irregularidades en la adjudicación y en la gestión de la Fiesta de la Cerveza, un acontecimiento organizado por una empresa privada que se celebró en la Plaza de toros de Valencia entre los años 2011 y 2013.

“De la documentación que hemos pedido hemos podido observar que la empresa adjudicataria no ha pagado ni los gastos, ni el canon ni la fianza que se establece en las ordenanzas fiscales y no sabemos a qué responde este privilegio”, explica Pérez Garijo. Además, “no existen permisos por la celebración, con el peligro que esto comporta de incumplimiento de la Ley de la Generalitat para espectáculos públicos”. “Los hechos son por lo tanto muy graves y se ha gestionado con una increíble irresponsabilidad”, añade Pérez Garijo.

Sin permiso ni expediente

La diputada provincial de Esquerra Unida ha denunciado que el depósito diario de la fianza del acontecimiento ha ido reduciéndose “sin que se encuentre ninguna justificación en la documentación de los expedientes”. Además, la revisión de toda la documentación “muestra un continuo vacío legal” en todo aquello referido a permisos legales de funcionamiento y autorizaciones para la fiesta: “no encontramos en ninguno de los expedientes un documento que pueda considerarse una licencia de apertura ni una licencia de autorización de venta de bebidas alcohólicas”, denuncia Pérez Garijo.

“Una consecuencia directa de esta ausencia de permisos y de la situación de alegalidad derivada sería la posible invalidez de los seguros puesto que poseen cláusulas estrictas de cumplimiento de la legalidad. Esto –advierte la diputada provincial de izquierdas- podría haber derivado, ante cualquier problema grave, en una responsabilidad civil subsidiaria de la Administración”. Rosa Pérez Garijo también ha recordado las quejas de los vecinos y ha señalado que se trata de la “cesión de un espacio público definido como Bien de Interés Cultural y como patrimonio cultural y no de un local de fiestas con precios a negociar para garantizar el beneficio privado empresarial”. “Además, la propia legislación establece un cuidado particular y una mayor regulación y reglamentación en la cesión y uso de estos espacios patrimoniales”, añade.

Por su parte, la regidora del grupo municipal de Esquerra Unida y candidata municipal al Ayuntamiento de Valencia, Rosa Albert, ha denunciado la falta de coordinación entre las diferentes administraciones en el caso del dispositivo de seguridad de la Fiesta de la Cerveza que se celebró en la plaza de toros el pasado mes de junio. “Hemos podido comprobar cómo se han ido pasando la pelota y tanto la contestación del Ayuntamiento como la de la Consejería de Gobernación y Justicia no concreta sobre la concesión de la licencia para este tipo de actividad en concreto”, ha afirmado Albert.

Asimismo, la edil ha calificado como “muy grave y temerario” que se llevara a cabo esta fiesta y que el Ayuntamiento de Valencia no se hiciera responsable ni de la concesión de la licencia ni de planificar un dispositivo de seguridad en el caso de ocurrir algún incidente. “Una vez más el PP nos demuestra que ésta es su forma de actuar, sin tener en cuenta la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Valencia”, ha concluido.

Querella de Rus

Sobre la querella del presidente de la Diputación y aún candidato del PP a la alcaldía de Xàtiva, la diputada provincial de EUPV, firmante de la denuncia que destapó el caso, ha indicado que “deja claro, cuando interpone una querella por revelación de secretos, que es evidente que es él quien habla en las grabaciones, porque si no hubiera interpuesto una querella por injurias y calumnias”. En un comunicado, Pérez Garijo es contundente. “Creo que las conversaciones que han sido divulgadas dejan claro la poca vergüenza que tenían cuando actuaban, en teoría como garantes del interés general, cuando presuntamente hacían exactamente todo lo contrario”.

Pérez Garijo ha recordado que “tengo derecho, como denunciante, a leer la denuncia que redacté y firmé, y a transmitir todo el que quiera de esa denuncia”. “Por lo tanto, no vemos que se pueda mantener la querella presentada por Rus”, concluye Pérez Garijo. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha