Opinión y blogs

eldiario.es

Las caricaturas de Rajoy y de los 3 aspirantes, protagonistas en las Fogueres de Alicante

Las figuras de Mariano Rajoy, Soraya Sáez de Santamaría y Esperanza Aguirre aparecen en la hoguera de Diputación-Renfe

Las caricaturas de los cuatro candidatos a la Moncloa, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, acaparan las miradas en buena parte de los 180 monumentos levantados a lo largo de Alicante con motivo de las fiestas de las Hogueras de San Juan.

Decenas de miles de alicantinos y visitantes disfrutan desde la 'plantá' de ayer de estas auténticas obras de arte, efímeros porque tras solo cuatro días serán pasto de las llamas en la madrugada del próximo viernes al sábado en la tradicional 'cremá', ritual hipnotizador de fuego que se combina con el agua de los bomberos, la conocida 'banyá'.

Este año la sátira política ha desbancado otros temas de actualidad que pierden fuelle en las Hogueras, la corrupción y la crisis, y por segunda vez seguida el monumento premiado de categoría especial ha sido el de Séneca-Autobusos, que no ha dejado pasar 'el juego' que ofrecen los vaivenes políticos.

Seguir leyendo »

Sèneca-Autobusos repeteix com a guanyadora del primer premi especial

El monument de Sèneca-Autobusos, guanyador del primer premi en les Fogueres 2016

El monument de Sèneca-Autobusos, dels constructors Manolo Algarra i José Gallego, s’ha adjudicat el primer premi de la categoria especial de les festes de les Fogueres d’Alacant 2016 per segon any consecutiu, segons ha anunciat el jurat qualificador. La foguera guanyadora, amb el lema “Neo-Mística”, ha obtingut un total de 75 vots.

L’alcalde d’Alacant, Gabriel Echávarri, ha estat l’encarregat de telefonar al president del districte guanyador, Josep Amand, per a informar-lo que havien guanyat el primer premi i felicitar-lo per haver obtingut aquest guardó. El segon premi ha recaigut en el monument de Florida Portatge i el tercer ha estat per a la foguera La Ceràmica, mentre que el premi a la millor crítica ha recaigut en la foguera Hernán Cortés.

Seguir leyendo »

Sèneca-Autobusos repite como ganadora del primer premio especial

El monumento de Séneca-Autobusos, ganador del primer premio en las Fogueres 2016

El monumento de Sèneca-Autobusos, de los constructores Manolo Algarra y José Gallego, se ha adjudicado el primer premio de la categoría especial de las fiestas de Hogueras de Alicante 2016 por segundo año consecutivo, según ha anunciado el jurado calificador. La hoguera ganadora, con el lema "Neo-Mística", ha obtenido un total de 75 votos.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha sido el encargado de llamar por teléfono al presidente del distrito ganador, Josep Amand, para informarle de que habían ganado el primer premio y felicitarle por haber obtenido este galardón. El segundo premio ha recaído en el monumento de Florida Portazgo y el tercero ha sido para la hoguera La Cerámica, mientras que el premio a la mejor crítica ha recaído en la hoguera Hernán Cortés.

Nada más conocerse la noticia, el distrito ganador se ha llenado de júbilo y se han descorchado botellas de cava para festejar el triunfo al ritmo de frases como "campeones, campeones" o "uses, uses, uses, Séneca-Autobuses". El presidente de la Hoguera, Josep Amand Tomás, ha afirmado sentirse "muy satisfecho" por volver a ganar, algo que ha calificado como una "experiencia maravillosa".

Seguir leyendo »

Nueve comisiones optan al primer premio de Fogueres Especials

El presidente de 'Séneca-Autobusos', José Amand, es felicitado por el alcalde de Alicante, Gabriel Echavarri, en presencia de la Bellea del Foc de 2015, Carmen Caballero

La Sección Especial de las Fogueres de Sant Joan d'Alacant ha perdido este año dos de las comisiones que plantaban en esa categoría porque el mínimo para acceder es de 60.000 euros, cinco mil más que el año pasado. El incremento se ha aprobado en la Federació de Fogueres Especials para mejorar la calidad de los monumentos.

El presidente de la federación, Josep Amand Tomàs, ha detallado a eldiario.es que la decisión de plantar en Primera ha sido adoptada por Foguerer Carolinas y Sant Blai-La Torreta. “El año pasado estaba en 54.000 y este año es de 60,000 euros. No sabemos si las comisiones están mejor o peor, pero sí queremos dignificar la categoría especial subiendo el baremo”, ha explicado.

Seguir leyendo »

Nou comissions opten al primer premi de Fogueres Especials

El president de 'Séneca-Autobusos', José Amand, és felicitat per l'alcalde d'Alacant, Gabriel Echavarri, en presència de la Bellea del Foc de 2015, Carmen Caballero

La Secció Especial de les Fogueres de Sant Joan d’Alacant ha perdut enguany dues de les comissions que plantaven en aqueixa categoria, perquè el mínim per a accedir-hi és de 60.000 euros, cinc mil més que l’any passat. L’increment s’ha aprovat en la Federació de Fogueres Especials per a millorar la qualitat dels monuments.

El president de la federació, Josep Amand Tomàs, ha detallat a eldiario.es que la decisió de plantar en Primera ha estat adoptada per Foguerer Carolines i Sant Blai-la Torreta. “L’any passat estava en 54.000 euros i enguany és de 60.000. No sabem si les comissions estan millor o pitjor, però sí que volem dignificar la categoria especial elevant el barem”, ha explicat.

Seguir leyendo »

“Legado”, poso de historia

Pedro Espadero explica al alcalde Gabriel Echávarri y a la bellesa Ana Belén Castelló la Foguera Oficial en su taller

Con 20 metros de altura, más o menos como una finca de seis alturas, 'Legado' llenará la plaza del Ayuntamiento de Alicante desde el sábado 19 de junio hasta la cremà el 24 de madrugada. Su autor, el artista foguerer, Pedro Espadero, se muestra nervioso ante un momento clave en la construcción, que “no se rompa nada y que todo encaje” en el momento de la plantà.

La foguera hace un repaso “por el legado que hemos recibido de nuestros antepasados, por el legado literario, cultural, histórico, un poco por todo”, ha explicado Espadero a eldiario.es en los momentos previos a la plantà.

Y todo, “ambientado con las tradiciones alicantinas”. Así, una gran figura central “representa la historia de Alicante y debajo hay un castillo y sobre él dos cabezas: un moro y una mora, que explica la historia del castillo, 'alicántara'”. Además, se da vida al fuego y “un caballo con alas” simboliza “las ilusiones y los sueños” de la ciudad.

Seguir leyendo »

“Llegat”, solatge d’història

Pedro Espadero explica a l'alcalde Gabriel Echávarri i a la bellesa Ana Belén Castelló la Foguera Oficial al seu taller

Amb 20 metres d’alçària, més o menys com un edifici de sis altures, ‘Llegat’ omplirà la plaça de l’Ajuntament d’Alacant des del dissabte 19 de juny fins a la cremà la matinada del 24. L’autor, l’artista foguerer Pedro Espadero, es veu nerviós davant d’un moment clau en la construcció, que “no es trenque res i que tot encaixe” en el moment de la plantà.

La foguera fa un repàs “pel llegat que hem rebut dels nostres avantpassats, pel llegat literari, cultural, històric, un poc pertot”, ha explicat Espadero a eldiario.és en els moments previs a la plantà .

I tot, “ambientat amb les tradicions alacantines”. Així, una gran figura central “representa la història d’Alacant i davall hi ha un castell i damunt seu dos caps: un moro i una mora, que explica la història del castell, ‘Alicàntara’”. A més, es dóna vida al foc i “un cavall amb ales” simbolitza “les il·lusions i els somnis” de la ciutat.

Seguir leyendo »

El TRAM mantiene sus dobles composiciones para acceder al centro

El TRAM Metropolitano de Alicante ha anunciado que duplicará la capacidad de sus convoyes para facilitar el acceso al centro de la ciudad durante estos días de Fogueres de Sant Joan.

Así, los usuarios que se desplacen a las 'mascletaes' podrán hacerlo con "comodidad", según ha destacado Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). Los enlaces de las líneas con la parada de la plaza de Luceros/Estels se interrumpirán, no obstante, entre las 13.30 y las 14.20 horas por el disparo de la mascletà diaria.

Los tranvías de las líneas 2 (Luceros/Estels-Sant Vicent del Raspeig), 3 (Luceros/Estels-El Campello) y 4 (Luceros/Estels-plaza La Coruña) circularán en doble composición para favorecer los masivos desplazamientos que, como todos los años, se prevén hacia la plaza.

Seguir leyendo »

"Fogueres sense sang" vuelve a la calle en contra de las corridas de toros

La manifestación antitaurina del año pasado

La manifestación antitaurina “Fogueres sense sang” del sábado día 18 de junio en Alicante puede ser una de las últimas del movimiento antitaurino de la ciudad. La concejalía de Protección Animal quiere para finales de 2017, cuando termina la concesión de la plaza, que la ciudadanía se pronuncie en una consulta sobre el uso o no del coso para corridas de toros.

La edil de Protección Animal, Marisol Moreno, ha invitado a la ciudadanía a participar en la manifestación, a la espera de que se celebre la consulta ciudadana.

Su departamento y el de Participación Ciudadana estudian preguntar a los alicantinos, de forma "vinculante o no", sobre qué hacer en la plaza de toros. "No se consultará si se prohíbe o no la tauromaquia, sino qué uso quieren los alicantinos para la plaza de toros". Moreno ha recordado que solo se utiliza "una semana al año" un espacio de 10.000 metros cuadrados "en el centro de Alicante". Por ello, ha entendido que sería “mucho más positivo para las arcas municipales” dar un uso cultural al coso.

Seguir leyendo »

“Fogueres sense sang” torna al carrer en contra de les corregudes de bous

La manifestació antitaurina de l'any passat

La manifestació antitaurina “Fogueres sense sang”, el dissabte 18 de juny a Alacant, pot ser una de les últimes del moviment antitaurí de la ciutat. La Regidoria de Protecció Animal vol per al final del 2017, quan acaba la concessió de la plaça, que la ciutadania es pronuncie en una consulta sobre l’ús o no de la plaça per a fer corregudes de bous.

L’edil de Protecció Animal, Marisol Moreno, ha convidat la ciutadania a participar en la manifestació, a l’espera que es faça més avant la consulta ciutadana.

El seu departament i el de Participació Ciutadana estudien preguntar als alacantins, de manera “vinculant o no”, què s’ha de fer de la plaça de Bous. “No es consultarà si es prohibeix la tauromàquia o no, sinó quin ús volen els alacantins per a la plaça de bous”. Moreno ha recordat que només s’utilitza “una setmana l’any” un espai de 10.000 metres quadrats “al centre d’Alacant”. Per això, ha entés que seria “molt més positiu per a les arques municipals” donar un ús cultural al recinte.

Seguir leyendo »