Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellver (PP) vuelve a la carga, “la izquierda está y se siente contra lo valenciano”

El síndic del PP en Les Corts, Jorge Bellver

elDiariocv

Valencia —

El portavoz del Partido Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha asegurado este miércoles, durante el debate de las enmiendas a la Ley de Señas de Identidad celebrado en la comisión de Coordinación, que “cada uno está donde quiere, pero sobre todo donde siente, y ya sabemos dónde están ustedes”, en referencia a los grupos de la oposición, “no están en la defensa de lo nuestro, más aún, están en contra de lo valenciano y no quieren ni oír hablar de la defensa de nuestras señas”.

Bellver ha reiterado que la Ley de Señas de Identidad es “una ley inclusiva, que no va contra nadie ni contra nada, redactada al amparo del artículo 12 de nuestro Estatut; una Ley oportuna, necesaria y muy valenciana, que reconoce, proteger y difunde nuestros símbolos y todas nuestras señas de identidad”. Y en concreto, el portavoz popular ha recordado todas y cada una de las “señas valencianas” que ampara esta ley: los festejos de bous; las Fallas, la Magdalena y Les Fogueres; el Cant d’estil y el folclore valenciano; Els Furs y el Derecho Foral valenciano; el siglo de oro de la lengua valenciana; los reales monasterios de Santa María de El Puig y Santa María de la Valldigna; el 9 d’Octubre; la música y los instrumentos tradicionales; las bandas de música y las sociedades musicales; las manifestaciones religiosas más arraigadas; la gastronomía y nuestros productos autóctonos; y los deportes tradicionales, como la pelota valenciana, la columbicultura y el tiro y arrastre.

“Lamento que los grupos de la oposición no quieran participar de esta ley necesaria y tan valenciana, que no quieran ni siquiera hablar de ella”, ha señalado el Síndic popular, para referirse al abandono de la comisión de los grupos Esquerra Unida y Compromís, pero también “a la falta de concreción y huida constante del Partido Socialista”. El PSPV sí que ha permanecido en la comisión, pero no ha querido entrar al detalle del debate de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular, el único que ha presentado enmiendas, según ha señalado Bellver.

El Sindic popular ha explicado, durante su intervención, las nueve enmiendas del GPP, tras incorporar una enmienda de aproximación hoy mismo, “que tienen como objetivo profundizar en el espíritu valenciano de la propia Ley”. “Hemos querido reconocer en esta norma a aquellas personalidades ilustres que han contribuido a crear y defender el espíritu valenciano; hemos propuesto incorporar a un representante de la Federación de Colombicultura, junto con el de Pilota en el Observatorio; reconocemos la capacidad docente de Lo Rat Penat y de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, tras su larga trayectoria en la defensa y promoción de nuestras señas y especialmente de nuestra lengua; y también se incorpora a Lo Rat Penat, como asociación consultiva de la Generalitat en materia de patrimonio cultural.

Bellver ha reiterado que la voluntad del PP siempre ha sido “llegar a acuerdos para sacar adelante leyes que entendemos importantes para la sociedad valenciana, tras discutirlas y debatirlas en Les Corts. Pero desgraciadamente, este consenso no será posible en esta ley, porque la oposición ni siquiera quiere hablar sobre los símbolos y nuestras señas”.

En concreto al diputado socialista Rafael Rubio, el único que la oposición que ha intervenido, le ha reprochado “que no se atreva a entrar en el debate, a decir qué les parece bien o mal”, lo que ha calificado como “una muestra de cobardía, por no entrar en el detalle de qué es lo que rechazan en esta ley”.

Además, le ha afeado que compare al Observatorio de las Señas de Identidad, del que forman parte representantes del Tribunal de las Aguas, del Misterio de Elche, de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, de las Federación de Pelota Valenciana, Colombicultura, de Folklore, de Sociedades Musicales y de Peñas Taurinas, además de la RACV y de Lo Rat Penat, con un “tribunal de la Inquisición. ¿Cómo tiene usted la poca vergüenza de comparar a estas entidades valencianas con un tribunal inquisitorial?”.

“La oposición siempre huye de cualquier debate que tenga que ver con la defensa de lo valenciano y también de los intereses de los valencianos”, ha señalado el portavoz. Pese a todo, Bellver ha pedido a la oposición, presente en la sala como el PSPV, y ausente como EU y Compromís, durante su intervención que “reconsideren su postura, que se atrevan a hablar de señas y voten a favor de esta ley”.

Etiquetas
stats