Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalá, tranquila tras la querella de EU, que está fuera de la línea roja de Fabra

La consellera de Educación, María José Catalá, en rueda de prensa

eldiariocv / EP

Valencia —

La portavoz del Consell, María José Català, se ha referido este viernes a la querella presentada por Esquerra Unida -remitida por el juzgado número dos de Valencia al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV)- contra ella y el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, por denegación de documentación y ha asegurado que se trata de un tema “de tramitación administrativa”, que “en absoluto” está dentro de la línea roja trazada por el Gobierno valenciano contra la corrupción.

Así, el juzgado considera que el comportamiento de ambos consellers en relación a la denegación de información y documentación podría ser “constitutivo de delito”, mientras que Català explicaba que es el president Alberto Fabra quien debe determinar si una imputación en este caso se encontraría entre los supuestos de delitos penales relacionados con la corrupción en los que exige la dimisión de los miembros de su gobierno o partido.

En este sentido, ha insistido en que el Partido Popular “es el único” que aplica una línea roja contra la corrupción, “el resto de partidos habla mucho pero cuando les toca a ellos no hacen nada”, además de insistir respecto a otras cuestiones judiciales, como las que afectan a un concejales socialistas de Alfafar o Vila-real, que respeta la acción de la justicia.

La portavoz de la Generalitat también ha asegurado estar “muy tranquila” con este procedimiento, ya que han “hay motivos justificados” para que este tema no tenga ningún tipo de trascendencia, “es una maniobra de EU para, como dice el refrán, difama que algo queda”.

Respuesta “ridícula”

En opinión del portavoz y candidato de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, la respuesta de Català es “ridícula”, “nos acusa de difamarla pero obvia que hay un informe de la Fiscalía y una providencia del juzgado”, al tiempo que añade, “supongo que no querrá decir que desde instancias judiciales se está difamando al Consell o a sus miembros”. Desde EU se muestran muy satisfechos de su labor “contra la corrupción, contra los corruptos y contra la opacidad, que es el caldo de cultivo donde prolifera la corrupción”.

Etiquetas
stats