Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell no desvela el coste de la Fórmula 1 porque no está para “hacerle sumas” a la oposición

Camps y Barberá durante la presentación del equipo Ferrari en Valencia

EUROPA PRESS

Valencia —

El portavoz de EU en Les Cortes Valencianes, Ignacio Blanco, ha cifrado este miércoles en unos 300 millones el coste que ha tenido la Fórmula 1 para la Generalitat y ha preguntado a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, por la cantidad concreta. Català ha indicado que los datos que tiene se los ha proporcionado el Consell y que no es su función “hacerle las sumas” al diputado.

Blanco y Català se han expresado en estos términos en la sesión de control a los miembros del Consell del pleno de las Corts, tras una pregunta formulada por el parlamentario de Esquerra Unida sobre cuánto ha costado a la Generalitat la Fórmula 1.La consellera ha explicado que, en los últimos años, se ha facilitado a todos los grupos de la oposición toda la información que han solicitado sobre la celebración del Gran Premio en Valencia y, asimismo, los que lo han pedido han podido ver la contabilidad de la empresa Valmor.

El portavoz de EU ha indicado que la construcción del Circuito costó 89 millones, que el canon de las diferentes ediciones asciende a 102 millones y que el precio de las retransmisiones en Radio Televisión Valenciana (RTVV) fue de 26 millones. Asimismo, ha señalado que la compra de Valmor ha supuesto “un mínimo de 33 millones” al asumir la Generalitat las pérdidas de esta empresa, a través de Circuito del Motor.

Blanco ha añadido que “la mafia de las pantallas gigantes por adjudicación irregular” ha supuesto un mínimo de 1,5 millones. También se ha referido a 4,3 millones en jardinería, a 17 por el alquiler de las gradas y a diez por la adecuación del circuito. Por tanto, “sumando todo, más de 283 millones y faltan gastos de seguridad y de parking”, entre otros, ha subrayado.

“Fotos en el Ferrari”

“Lo hemos pagado entre todos y todas, pero las fotos se las hacían Rita Barberá y Francisco Camps y queremos saber cuánto nos han costado las fotos en el Ferrari y cuánto ha pagado la Generalitat por el negocio ruinoso de la Fórmula 1”, ha resaltado Blanco.

Català le ha respondido que “todos los números que el Consell le ha dado yo no tengo que confirmarlo”, y ha añadido que “Yo no estoy aquí para hacerle las sumas a usted. Mi responsabilidad es darle toda la información”.

Sustitución de Bancaja

Previamente, la diputada socialista Eva Martínez ha preguntado a la consellera si el Gobierno valenciano ha realizado algún pago en concepto de garante en sustitución de Bancaja, en virtud del contrato suscrito el 11 de julio de 2011 por el que la Generalitat se convirtió en avalista de Valmor.

Català ha indicado que esta pregunta ya la planteó Martínez por escrito el 6 de mayo y en octubre le hicieron entrega de un certificado que acredita que “no se había realizado ningún pago en virtud del contrato suscrito”. Por tanto, “la Generalitat no ha efectuado ningún pago”.

Martínez ha justificado su preguntado porque “han pasado siete meses”, por lo que quería una respuesta “actualizada”. La parlamentaria del PSPV ha advertido de que “o se han realizado pagos y el Gobierno de Alberto Fabra es cómplice de la acción que llevó a cabo Camps; o si no han realizado pagos y no han iniciado un procedimiento para suspender los pagos en base a ese contrato, también están encubriendo un presunto delito de malversación y prevaricación”.

Eva Martínez ha pedido al Consell que se comprometa a “suspender cualquier tipo de pago”, así como que exija “responsabilidades”. Por su parte, Català ha indicado que aunque los socialistas quieren “ponerse la placa de sheriff y ser fiscales y no diputados autonómicos , no estamos aquí en un procedimiento judicial. El asunto esta sub iudice”, ha indicado al consellera, quien ha instado a “respetar los tiempos y la responsabilidad de la justicia”.

“Nosotros tomaremos las acciones oportunas cuando haya una sentencia y así nos lo dicte”, ha subrayado. María José Català ha aconsejado a los diputados del PSPV a preocuparse “no de lo que están en los tribunales”, sino “de su trabajo, porque quizá en la próxima encuesta del CIS el Partido Socialista desaparece del mapa político”.

Etiquetas
stats