Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación da una subvención 'irregular' a la RACV en plena polémica jurídica con la AVL

Alberto Fabra junto al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, en una sesión de las Corts

Toni Cuquerella

València —

En plena polémica entre la Generalitat y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en la que el gobierno valenciano insta a la academia a “acomodar” su definición de 'valenciano' al ordenamento jurídico del Estatut d'Autonomia, la Diputación de Valencia ha anunciado una subvención de 34.000 euros a la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) incumpliendo así la legalidad vigente.

La corporación provincial que preside Alfonso Rus (PP) concediendo esta ayuda no observa la ley de creación de la AVL que en su artículo 3 especifica que “Las decisiones de carácter normativo de la AVL, en el ejercicio de sus funciones, deberán ser observadas por todas las instituciones de la Generalitat, por los poderes públicos, por el resto de administraciones públicas, por el sistema educativo y por los medios de comunicación, entidades, organismos y empresas de titularidad pública o que cuenten con financiación pública”.

De este modo la Diputación de Valencia no tiene en cuenta esta falta de “observación” de la RACV, entidad caracterizada por su secesionismo lingüístico y que no acata las normas de la AVL, contra la que ha cargado después de que esta en su diccionario insistiera en la unidad lingüística con el catalán. Cabe recordar que entre las voces críticas del PP contra la academia ha estado la del propio Rus, quien se reconoció “inculto” por rechazar que el diccionario incluya motes como “noi”.

Desde EU se ha criticado esta subvención, así su portavoz en este organismo, Rosa Pérez, ha criticado al PP acusándole de que quiere “perpetuar el conflicto lingüístico a cualquier precio. Es su objetivo político porque la lengua y la cultura valenciana no son, para ello más que herramientas políticas a usar en su propio beneficio”.

Pero no ha sido la Diputación la única que ha ninguneado este artículo legal, también la propia Generalitat ha actuado de forma análoga dotando de 89.000 euros la ayuda a la RACV en los últimos presupuestos.

Otra institución secesionista mimada por el PP con dinero público ha sido Lo Rat Penat, que en 2013 recibió un total de 138.000 euros en subvenciones públicas entre la Generalitat (80.000 euros), la Diputación (50.000 euros) y el Ayuntamiento de Valencia (48.000 euros). Además, dentro de el avivamiento de la batalla de los símbolos, la Generalitat quiso distinguir a esta institución con la Alta Distinción de la Generalitat durante el 9 d'Octubre.

Etiquetas
stats