Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

EU espera que la investigación a Camps por a Fórmula 1 “depure la mayor estafa a los valencianos”

Ignacio Blanco, candidato de EU a la Generalitat

elDiariocv

València —

El candidato de Esquerra Unida a la Generalitat, Ignacio Blanco, se ha felicitado por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya admitido a tràmite la querella contra el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, por la organización de la Fórmula 1 en Valencia. Blanco afirma así que es “una muy buena noticia, porque deben depurarse responsabilidades penales por la mayor estafa que hemos sufrido los valencianos y valencianas en los últimos años”.

El dirigente recuerda que “Camps nos dijo que no nos costaría ni un euro, y al final han sido más de 300 millones”, y que por dicha cifra preguntarán este miércoles en las Corts a la consellera de Cultura y Deporte, María José Catalá. Por otro lado en la misma sesión se votará una propuesta de Esquerra Unida que pide declarar ilegítima la deuda asumida después de la compra de la empresa Valmor, “una empresa privada que debía gestionar el negocio ruinoso de la Fórmula 1. Esa ruina nos la han endosado a todos los valencianos y valencianas por una decisión del Consell de Alberto Fabra”.

Ignacio Blanco también ha reivindicado el trabajo de su formación para que la justicia tome en consideración el caso, afirmando que “la decisión del TSJ valida también todo nuestro trabajo político, porque hay que reconocer que Esquerra Unida fue el primer grupo en hacer públicos los contratos de la Fórmula 1, tanto el de Ecclestone con Valmor, como los sucesivos con Circuito del Motor y con la Sociedad de Proyectos Temáticos. Desvelamos esa trama triangular que en el fondo suponía una estafa a los valencianos y valencianas, y también fuimos los primeros en llevar a la Fiscalia Anticorrupción nuestra denuncia por la compra de Valmor”.

PSPV

Desde el PSPV la diputada Eva Martínez ha insistido en que la decisión que ha tomado el TSJCV “es tan sólo la antesala de la imputación del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por la compra de Valmor”.

La diputada socialista ha destacado que “mientras el TSJCV ve indicios suficientes para admitir a trámite la querella de la Fiscalía, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, decide huir de las Corts y evitar dar explicaciones sobre la continuidad de Camps como diputado así como sobre los motivos que llevaron al Consell a la compra de Valmor”.

En este sentido, ha recordado que el PP ya rechazó hace menos de un mes la comparecencia del presidente para explicar a todos los valencianos lo que ha calificado como la “gran estafa valenciana”.

“Fabra debería venir, dar la cara, pedir perdón y explicar por qué ordenó a todos sus diputados de la cámara que votaran en contra de todas las comisiones de investigación que los socialistas han pedido para que políticamente se aclararan sus responsabilidades en la Fórmula 1 y en la compra de Valmor”, ha señalado.

Finalmente ha recordado que se trata de un “gran fraude” que “lo empezó Camps y lo ha culminado Fabra y es por ello que todos deben responder”, ha puntualizado. “Los que quisieron que la Fórmula 1 viniera a la Comunitat, los que decidieron comprar Valmor, y por tanto decidieron que fueran los valencianos los que asumieran su compra con 48 millones de euros”, ha concluido.

Etiquetas
stats