Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra tranquilo porque la labor del Consell con Valmor “supuso un ahorro de más de 70 millones”

Fabra y Barberá han sido citados a declarar por la compra de Valmor

EUROPA PRESS

Valencia —

El presidente de la Generalitat y del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, ha mostrado este martes su disposición a colaborar con la justicia tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que testifique en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la organización de la Fórmula 1 en Valencia y la posterior compra de Valmor Sports por un euro. No obstante, ha destacado que “no hay ninguna citación” al respecto.

Así, ha insistido que “nosotros siempre colaboramos y estamos a disposición de la justicia y, en ese sentido, no hay nada más que decir”, ha indicado el jefe del Consell. Tras ello, ha señalado que “desde luego, no hay ninguna citación” y ha apuntado que se está “a la espera, como siempre, y pendientes de que pueda haber cualquier tipo de aclaración o información que puedan solicitar tanto el fiscal como cualquier tribunal”.

Fabra ha asegurado que esta situación no le inquieta y ha mostrado su tranquilidad por la labor realizada por él y por su equipo, al tiempo que mantenía que “las situaciones no han sido nada fáciles” y ha afirmado que “en muchas ocasiones” les ha correspondido “tomar decisiones entre lo malo y lo más complicado, siempre intentando defender los intereses de la Comunitat Valenciana”.

Ahorro de más de 70 millones

Según el jefe del Consell, “gracias a la labor de la Generalitat se pudo llegar a un acuerdo con Ecclestone -el magnate de la Fórmula 1- para que los dos últimos grandes premios -en Valencia- no se celebraran” y ha destacado que “eso supuso un ahorro de más de 70 millones de euros”.

Los políticos “damos las ideas”

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, también se ha referido a esta cuestión y ha asegurado que “los políticos lo que damos las ideas y los técnicos son los que tienen que conformar lo que es el pliego de condiciones”. A su entender, “la voluntad política es traer la Fórmula 1, a unos les gustará más y a otros menos, y después a nivel técnico son los que tienen que decir cómo y que de qué forma. Los políticos no conocemos el tema como se debiera”.

En este caso, “si no lo hacía la Generalitat y lo tenía que hacer una empresa privada pues la Generalitat tenía la voluntad de que eso viniera aquí pero no quería hacerlo desde la Generalitat, quería hacerlo desde una empresa privada”, ha apuntado en alusión a Valmor, aunque en cualquier caso, “la justicia tiene que investigar algo que crea que está mal y después los políticos tienen que dar la cara”.

“Absolutamente tranquilos”

Por su parte, el portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha asegurado que los populares están “absolutamente tranquilos” con las decisiones del gobierno valenciano en relación a la compra de Valmor y ha reprochado a los grupos de la oposición que se erijan como “juez y parte” en este caso y pide que se deje trabajar a la Justicia.

El dirigente popular también ha incidido en que lo que tiene que hacer ahora el juez es pronunciarse sobre la petición del fiscal, al tiempo que ha lamentado que los grupos de la oposición “sólo se sientan cómodos hablando de la corrupción” y “huyen de los debates parlamentarios. Echo en falta propuestas de los partidos de la oposición”.

Fiscalía “ha hecho bien”

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha declarado que Fiscalía “ha hecho bien” en pedir la comparecencia de Fabra porque fue él y su Consell “los que adoptaron la decisión de comprar Valmor por un euro cuando sabían que no valía ni un euro, sino que tenía deudas y estaban intentando engañar a la ciudadanía”. Asimismo, ha apuntado que si Fiscalía no hubiera solicitado el testimonio de Fabra o Barberá lo habrían hecho ellos cuando se personen “próximamente” en la causa.

El síndic de Compromís, Enric Morera, considera que la petición de Fiscalía es “muy oportuna” y estima que Fabra “puede comenzar yendo como testigo pero, si se hace una buena instrucción de la adquisición de Valmor, seguramente los jueces podrán determinar que se puede ir un poco más allá”. A juicio de Compromís, el jefe del Consell “tiene responsabilidades directas en esta forma de saqueo de las arcas públicas” en la que el Gobierno de Fabra fue “actor necesario” y “consciente” de la “merma a las arcas públicas”.

El portavoz de EU, Ignacio Blanco, ve por su parte “inevitable” que declaren como testigos y “posiblemente acaben declarando como imputados porque fueron Fabra y sus consellers quienes tomaron la decisión de socializar las pérdidas de Valmor, cargando más de 40 millones de pérdidas a los valencianos”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que hay “indicios delictivos” en la acción de Fabra y el Consell y entiende que la petición de Fiscalía es “lógica y razonable”.

Etiquetas
stats