Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís denuncia la aprobación ilegal del Pla Jove “por electoralismo”

Fran Ferri, diputat de Compromís, en les Corts Valencianes.

elDiariocv

Valencia —

El diputado de Compromís, Fran Ferri, ha denunciado que el Pla Generalitat Jove 2015-2017 publicado este martes en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) es ilegal, ya que no se trata del mismo documento aprobado por el Consejo Rector del IVAJ, que es quien tiene la competencia para aprobar el Plan según lo establecido en la Ley de Juventud.

El Consejo Rector se reunió el 29 de enero de 2015 y aprobó, sin el apoyo de los vocales del Consejo de la Juventud de la Comunitat Valenciana, un Pla Jove que ahora se ha visto modificado sin volver a consultar a los representantes del asociacionismo joven. La modificación consiste en la introducción de actuaciones ajenas al ámbito de las políticas de juventud como “Ayudas e instrumentos financieros para proyectos de ahorro y eficiencia energética y energías renovables”.

Para Ferri, el “objetivo de la manipulación ilegal” del documento aprobado en el Consejo Rector ha sido “hinchar artificialmente la cifra de inversión en el Plan que ha anunciado el Gobierno valenciano con actuaciones que no tienen cabida en un Pla Jove”, al tiempo que añade Sánchez Zaplana “ha manipulado la decisión del Consejo Rector para poder vender una inversión falsa e irreal como parte de su propia campaña electoral en el Ayuntamiento de Alicante. Es un insulto a toda la juventud valenciana que demuestra que prefiere un funcionamiento autoritario en lugar de respetar la participación de los y las jóvenes en la configuración de las políticas del Consell”.

La modificación del documento aprobado el 29 de enero vulnera el artículo 44 de la Ley 18/2010 de Juventud que señala que “el Pla Generalitat Jove será elaborado por el Instituto Valenciano de la Juventud. Generalitat Jove y, una vez aprobado por su Consejo Rector, se remitirá a la Conselleria competente en materia de juventud, que elevará la propuesta al Consell para su aprobación”.

Según Ferri, “Sánchez Zaplana cobra como consellera pero actúa como candidata dispuesta a saltarse la ley y los órganos de participación con ánimos puramente electoralistas. Este Pla Jove nace desde la ilegalidad, además de no haber sido consensuado con el Consejo de la Juventud ni contar con un sistema de evaluación o planificación económica creíble. Las políticas de juventud siguen secuestradas por los intereses del Partido Popular como ya quedó demostrado con la trama de enchufismo de miembros del PP en el Instituto Valenciano de la Juventud”.

Compromís ha reclamado una rectificación inmediata de la consellera Sánchez Zaplana y le ha exigido que cumpla lo establecido en la Ley de Juventud y deje de utilizar su cargo de forma electoralista.

Etiquetas
stats