eldiario.es

Menú

Mónica Oltra alerta de la "dramática" situación de la Generalitat por el envejecimiento de su plantilla

La vicepresidenta advierte que un 60% de los empleados públicos tiene más de 50 años y se prevé que en 2022 se hayan jubilado 5.000 funcionarios

Cree que la revisión de la tasa de reposición no puede ser "simétrica" porque la Comunitat Valenciana es, en términos relativos, la que menos funcionarios tiene por habitante

- PUBLICIDAD -
Puig: La Comunidad Valenciana perdió 1.290 millones en 2014 por la financiación autonómica

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, junto al president Ximo Puig EFE

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha celebrado la posible revisión por parte del Gobierno de la tasa de reposición en la contratación de empleados públicos, "es una buena noticia". Así, con un 60% de la plantilla de empleados públicos de la Generalitat Valenciana por encima de los 50 años, ha calificado de " dramática" la situación en la administración autonómica, ya que la previsión es que se hayan  jubilado alrededor de 5.000 funcionarios para 2022.

En este sentido, comentaba que de 17.000 empleados públicos autonómicos -sin contar con Educación y Sanidad- sólo hay 117 menores de 29 años: "Tenemos un problema de envejecimiento de la plantilla". A juicio de la consellera de Igualdad, con las actuales tasas de reposición "desmantelaremos los servicios públicos".

No obstante, la vicepresidenta valenciana ha instado al ejecutivo central que no realice esta modificación de manera simétrica, ya que ha advertido que no todas las comunidades tienen la misma situación y no a todas "se les puede tratar igual". En este sentido, ha aclarado que no sabe cómo se concretará este cambio por parte del ministerio de Administraciones Públicas, pero ha insistido en que no puede hacerse igual en todos lados.

"Extremadura, por ejemplo, tiene prácticamente el doble de empleados públicos por cada mil habitantes que la Comunitat Valenciana, que somos los segundos por la cola en funcionarios por habitante, sólo por detrás de Catalunya, que tiene muchos más conciertos en educación y sanidad, con lo que la cobertura es mayor", ha dicho. Esto se traduce, en palabras de la vicepresidenta, en que, en términos relativos, "somos la comunidad con menos empleados públicos por habitante de toda España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha