Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP afirma que la oposición “desprecia” el valenciano apoyando a Catalunya Ràdio

Este miércoles una manifestación defenderá la vuelta de los medios audiovisuales en valenciano

Toni Cuquerella

Valencia —

“El tripartito vuelve a mostrar su desprecio a nuestra lengua, apoyando a una emisora catalana, que emite en catalán”, de esta forma ha criticado el portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, el rechazo de PSPV, Compromís y Esquerra Unida al cierre de las emisiones de Catalunya Ràdio en el País Valenciano, y su apoyo a la manifestación que tendrá lugar este miércoles a las 19h a la Plaça Manises de Valencia, junto con ACPV y la Unió de Periodistes, en defensa de la recuperación de los medios en lengua propia: Canal 9, Ràdio 9, TV3 y Catalunya Ràdio.

Bellver afirma que “por desgracia, la izquierda en esta Comunitat siempre se ha alineado del lado del catalanismo y en contra de nuestra lengua, el valenciano” con el apoyo al acto organizado por ACPV, que también incluye el apoyo a RTVV. “Les da igual el interés general, y por eso, les da igual que la inmensa mayoría de los valencianos quieran hablar y escuchar valenciano”, pero no ha hecho ninguna alusión al cierre de Canal 9 que ha hecho el PP, muy criticado especialmente por menoscabar precisamente la información ofrecida en lengua propia.

Con el apoyo a TV3 y Catalunya Ràdio el portavoz 'popular' afirma que “el tripartito, no contento con llevar esa mochila que les es ajena, menospreciando la propia, la exhiben, se enorgullecen de ella y la reivindican como suya, sin importarles el sentir mayoritario de un pueblo, de unos ciudadanos que somos y nos sentimos valencianos”.

No obstante, cabe recordar que este último cierre de emisión de un medio de comunicación ha sido criticado no sólo por la oposición, ACPV y la Unió de Periodistes, sino también por los recotres de las universiades valencianas que han calificado la medida de “atentado contra la lengua propia”, llegando la Universitat de Valencia a tacharlo como propio de “regímenes autoritarios”. Para la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas (CRUPV) “después de la ausencia de señal de TV3 y RTVV, no hay ninguna emisión audiovisual, ni pública, ni privada, que cubra todo el territorio y emita en la lengua propia del pueblo valenciano, lo cual representa un ataque clarísimo a nuestra cultura y a nuestra lengua”.

Finalmente dese el PP Bellver afirma que Catalunya Ràdio deja de emitir “no porque lo haga en esa lengua, sino porque un tribunal ha dicho que es ilegal”, no obstante no ha hecho ninguna referencia a las 300 emisoras que se encuentran en la misma situación pero que no han sido cerradas por el gobierno 'popular'.

Etiquetas
stats