Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV teme que el Consell quiera “blindar” el 'modelo Alzira'

El 'modelo Alzira' tiene en el Hospital de La Ribera su principal exponente

elDiariocv

VALENCIA —

Los socialistas han advertido que el Consell se podría estar planteando “blindar” las concesiones sanitarias, asegurando la continuidad del 'Modelo Alzira' más allá de 2015 -en mayo del próximo año se celebran elecciones autonómicas, unos comicios en los que, a la vista de los resultados de las europeas del 25 de mayo y de las sucesivas encuestas que se han venido publicando en los últimos meses, el Partido Popular podría perder la Generalitat-.

Así, el responsable de sanidad del PSPV en Les Corts, Ignacio Subías, teme que el anuncio realizado por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, sobre la posibilidad de realizar cambios en el modelo de concesión de los cinco hospitales privatizados signifique un “blindaje” de las concesiones justificado en la “mejora de la calidad y el ahorro”, y ha añadiddo que esta propuesta, “una huída hacia adelante tremendamente preocupante”, es “extemporánea”.

Medida no consensuada

Subías ha criticado que Llombart realice este anuncio “sin ningún tipo de diálogo, ni con asociaciones, ni con agentes sociales, ni con partidos políticos”, por lo que muestran sus sospechas de que el Partido Popular se esté planteando este posible “blindaje” con la justificación de intentar mejorar la calidad y que la externalización suponga un ahorro, de modo que sea una “inversión interante para las concesionarias”.

De igual modo, los socialistas se preguntan si, al plantear una mejora de la calidad, “¿no ven clara que la calidad actual sea la adecuada?”, y respecto al ahorro, “¿no decían que era un 25% más barato?¿es que no era verdad y nos han engañado durante todo este tiempo?”.

Además, Subías apunta que cambiar el modelo para hacerlo más interesante puede suponer aumentar las compensaciones o aumentar el número de años de las concesiones, “una vez más, las ocurrencias del PP generan incertidumbre y tremenda preocupación”, al tiempo que manifestaba su oposición a este modelo -nuestro compromiso es recuperar el sistema sanitario público- y exigía la comparecencia de Llombart en Les Corts para aborar estas cuestiones.

Etiquetas
stats