eldiario.es

Menú

El PSPV llevará a Fiscalía la compra de entradas de F1 en bloque por 11 millones

Los socialistas se preguntan dónde está el dinero recaudado por Valmor (48,2 millones de euros), así como la deuda que dejó la empresa (unos 40 millones)

También se cuestionan si el Consell dio instrucciones a empresas públicas o se "extorsionó" a entidades locales o diputaciones para la compra masiva de entradas

- PUBLICIDAD -
PSPV llevará a Fiscalía la contabilidad de Valmor con "compras masivas de entradas" de hasta 5,8 millones sin detallar

Los diputados autonómicos socialistas Eva Martínez y Josep Moreno

El PSPV llevará a la Fiscalía Anticorrupción la próxima semana documentación relativa a la  venta de entradas de la Fórmula 1 entre 2008 y 2012 -cuya recaudación cayó en un 82% en cinco años, con un tercio del público prometido por el expresident Francisco Camps- extraída de la contabilidad de la empresa Valmor por considerar que pudo haber irregularidades, especialmente en la primera edición de 2008.

Según han explicado en rueda de prensa los diputados socialistas Eva Martínez y Josep Moreno, no consta en la contabilidad qué entidades o empresas adquirieron entradas por valor de 27 millones de euros en 2008, con varias compras en bloque por importes de hasta 5,8 millones, el equivalente a unas 29.000 entradas a una media de 200 euros cada una.

"Sabemos que Valmor recaudó por venta de entradas 27 millones en 2008; 6,8 millones en 2009; 8,2 millones en 2012; 6,2 millones en 2011; y 4,9 en 2012, lo que hace un total de 48,2 millones de euros", ha explicado Martínez, quien ha preguntado al Consell "dónde está todo este dinero, más la deuda que dejó Valmor, unos 40 millones, y las aportaciones que recibió del IVF (8 millones), de Bancaja (6 millones) y del Banco de Valencia (1,5 millones)".

Según ha argumentado, el actual ejecutivo autonómico decidió comprar Valmor "para garantizar la continuidad de la Fórmula 1 en Valencia" y debió "manejar esta contabilidad, que constata que no era un negocio tan exitoso, antes de cerrar la compra y asumir la deuda".

Martínez ha denunciado que "en 2009, que se sepa, no hubo la quinta parte de asistentes que en 2008, ni tampoco se bajaron los precios, así que estos números no cuadran".

"Queremos saber quién compró entradas de forma masiva en 2008, con adquisiciones en bloque por valor de 5,8 millones, 3,4 o 1,8 millones de euros; porque en los años siguientes, las compras más altas en bloque no superan los 500.000 euros", ha señalado Martinez.

En este sentido, Moreno ha preguntado si el Consell dio instrucciones a empresas públicas, si se "extorsionó" a entidades locales o diputaciones para la compra masiva de entradas porque "cuesta creer que una empresa decida adquirir en bloque 5,8 millones de euros en entradas".

Así, ha señalado el diputado autonómico socialista que "sólo hay dos opciones, o que se ordenase la compra masiva o que las ventas del primer año fuesen las reales y se robaran 20 millones de euros cada uno de los años posteriores".

Ha asegurado que trabajadores de Bancaja le han informado de que esta entidad financiera recibió en 2008 paquetes de entradas inicialmente con la intención de ser vendidos a los clientes, que finalmente fueron regaladas o destruidas, así como que la CAM gastó más de 150.000 euros en entradas, parte de estas compras realizadas en 2011, "queremos saber quién compró entradas de forma masiva para la Fórmula 1 y cuánto de ese dinero fue público".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha