Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV se personará en la causa de la Fórmula 1 para recuperar el dinero

Bernie Ecclestone, magnate de la Fórmula 1, y el expresidente Francisco Camps

EFE

València —

El grupo socialista en Les Corts Valencianes se personará “de inmediato” en la causa que investiga la gestión de la Fórmula 1 que hizo el gobierno de Francisco Camps para que los responsables políticos asuman responsabilidades penales y para recuperar el dinero que supuestamente se ha malversado.

Así lo ha afirmado la socialista Eva Martínez en los pasillos de Les Corts Valencianes, donde ha dado a conocer una respuesta de conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que, según ha afirmado, demuestra que el aval de la Generalitat a la empresa Valmor, organizadora de la Fórmula Uno, es “completamente nulo”.

Martínez había pedido el acta del consejo de administración de la empresa Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) del 19 de julio de 2011, en el que supuestamente se suscribió un contrato entre Fórmula 1, Valmor Sports, SPTCV y la Generalitat, por el que esta pasó a ser avalista de la mercantil en sustitución de Bancaja.

En su respuesta, el conseller afirma que “no existe ningún acta del consejo de administración de la citada sociedad en la que se acuerde la suscripción del contrato” por el que se interesa la parlamentaria.

Para la diputada socialista, este documento acredita que la empresa que suscribió ese contrato, Sociedad Proyectos Temáticos, no tenía conocimiento de que se iba a suscribir, y que fue Francisco Camps quien “ordenó directamente” firmar este contrato, tal y como consta en la querella de la Fiscalía.

Martínez ha asegurado que la investigación de esta causa se inicia ahora, con la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía por parte del Tribunal Superior de Justicia, y se ha mostrado convencida de que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, acabará “respondiendo ante la justicia” por la compra de Valmor.

Ha asegurado que los socialistas se personarán en la causa para que los responsables políticos respondan ante los valencianos de las decisiones que han tomado, tanto civil como penalmente, pues, según ha dicho, los valencianos necesitan recuperar el dinero que “supuestamente se ha prevaricado y malversado”.

Al respecto, el portavoz del PP, Jorge Bellver, ha acusado al PSPV de usar la justicia en interés propio y para profundizar en esta causa, y ha considerado que su personación se debe a que no es “de su interés” que la Fiscalía y el TSJ hayan decidido delimitar la causa a la etapa de gobierno de Camps, lo que alejaría la imputación de Fabra.

La portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra ha asegurado que Camps tiene responsabilidad por haber “negociado bajo mano” con el magnate de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, todo lo que debía de de hacerse.

Pero ha considerado que Fabra también es responsable porque “perfecciona el rescate de la deuda de Valmor” con la compra de esta empresa, en lugar de haber rechazado ese aval que, según Oltra, “es nulo de pleno derecho porque no lo firma el conseller de Hacienda y no tiene el visto bueno del Consell”.

El portavoz de EU, Ignacio Blanco, considera que la investigación debería ampliarse también a la gestión hecha por el gobierno de Alberto Fabra, ha exigido responsabilidades políticas y ha abogado por que se recupere “el dinero despilfarrado en ese gran evento creado por la megalomanía de Francisco Camps”.

Respecto a la permanencia de Camps en el Consell Jurídic Consultiu (CJC), Oltra ha dicho que es “difícil” jurídicamente forzar su salida pues es miembro nato de este órgano, pero políticamente ha considerado que debería abandonar su puesto pues no puede dictaminar sobre lo que es legal una persona que está siendo investigada por los tribunales.

Etiquetas
stats