Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Puig y Marzà inauguran el curso escolar en el Cremona, símbolo de la lucha contra los recortes

Padres y alumnos concentrados a las puertas de los barracones con motivo del inicio del curso pasado / Tots som Cremona

Miguel Giménez

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, inauguran el curso escolar -que se estrena este jueves- en el colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs, instalado en barracones. La elección de dicho centro tiene mucha carga simbólica, ya que la comunidad educativa del Ciutat de Cremona simbolizó como pocos en el pasado reciente la lucha contra los recortes del Consell de Alberto Fabra.

Precisamente, una de las primeras medidas anunciadas por Marzà el pasado mes de julio -además de decidir retrasar el comienzo del curso una semana- fue la reapertura de unidades en colegios como el Cremona o el Martínez Valls, de Ontinyent, colegios que se encontraban en riesgo de cierre tras la eliminación de unidades.

Así pues, la elección del centro de Alaquàs -que será uno de los 33 colegios que acogerá una de las aulas piloto para alumnos de 2 años- supone un claro distanciamiento con las políticas de los gobiernos del Partido Popular en materia educativa.

Libros de texto gratuitos

El titular de Educación ya dio la bienvenida al curso 2015-2016 a principios de septiembre apuntando que “se ha acabado el tiempo de los recortes, ahora la educación es una prioridad”, una declaración de intenciones que tuvo continuidad con el anuncio del president y del propio conseller del proyecto #XarxaLlibres, que contempla ayudas de hasta 200 euros para libros de texto en el presente curso y la gratuidad a partir del próximo.

De igual forma, otra de las iniciativas del nuevo Gobierno valenciano es la puesta en marcha de un programa piloto por el que unos 600 niños de dos años podrán tener acceso a la educación pública gratuita en 33 centros de la Comunitat, una medida que se quiere extender a la toda la red de colegios públicos valencianos.

Así mismo, conselleria también pondrá en marcha un plan de choque contra el fracaso escolar y creará un mapa de las deficiencias de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, al tiempo que se marcó como uno de sus objetivos “minimizar” los efectos de la Ley Wert.

Pasos “importantes” por el cambio

Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAPA-Valencia) han valorado positivamente las medidas anunciadas por el nuevo gobierno, ya que consideran que suponen dar pasos “importantes” por el cambio educativo que han venido demandando durante años, “no obstante, quedan muchas cosas por hacer y es necesario seguir demandándole a la Conselleria que le devuelva la dignidad a la escuela pública”.

FAPA insiste en la necesidad de una red pública de 0 a 3 años; unas infraestructuras en condiciones; recuperar las condiciones laborales del profesorado; mayores plantillas; la derogación del distrito único; la reducción de las ratios de alumnos; un modelo plurilingüe “real y efectivo” con el valenciano como eje central; ampliar las becas de transporte y comedor escolar; priorizar el mantenimiento de unidades públicas; la derogación de la Lomce; una escuela laica...

Etiquetas
stats