Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La deuda contraída por la Comunitat Valenciana en 2014 “fue con el Estado, a tipo cero y para gasto social”

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues

elDiariocv

Valencia —

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha defendido este viernes que la deuda contraída en 2014 ha sido con el Estado, a tipo cero, y para pagar gasto social, “la liquidez que recibimos de los mecanismos extraordinarios de financiación nos permite atender nuestros pagos y sin duda esta es la mejor manera de contribuir a dinamizar la economía”.

Moragues ha realizado estas declaraciones tras conocer los últimos datos sobre la evolución del endeudamiento en las comunidades autónomas que ha dado a conocer el Banco de España a través de su web. Según estas cifras, durante 2014 la deuda de la Comunitat Valenciana creció en 4.917 millones de euros, cifra que porcentualmente representa un incremento del 15,15%.

El conseller Moragues ha explicado que este incremento proviene de la adhesión de la Comunitat Valenciana a los mecanismos extraordinarios de financiación dispuestos por el Gobierno Central para inyectar liquidez en las comunidades autónomas, “en 2014 hemos obtenido 3.058 millones del Fondo de Liquidez Autonómico y otros 2.221 millones a través del Fondo para el pago a proveedores, en ambos casos se trata de líneas de financiación que nos están permitiendo financiarnos en condiciones muy ventajosas frente a las que ofrecen los mercados tradicionales de financiación”.

“Prueba de ello es que a finales de 2015 el 66% de nuestro endeudamiento será con el Estado, es decir con nosotros mismos, a través de la financiación recibida por la vía de estos mecanismos”, según explicaba Juan Carlos Moragues.

Como ha explicado el conseller, “el Gobierno Central, consciente de la situación que estamos atravesando en las Comunidades Autonómicas, no sólo ha puesto en marcha estos mecanismos sino que además ha modificado de forma paulatina las condiciones de financiación, de modo que esto nos está permitiendo generar importantes ahorros en costes financieros”.

Préstamos al 0%

Como ejemplo ha recordado que el Estado ha fijado un tipo de interés del 0% para los préstamos recibidos a través del FLA, “lo que va a generar en la Comunitat Valenciana un ahorro en costes de 750 millones de euros en 2015”.

“En la práctica -ha explicado- es lo mismo que te inyecten 750 millones vía recursos o que te permitan ahorrar esta misma cantidad en concepto de costes financieros, en definitiva son 750 millones más en las arcas de la Generalitat para destinar a pagos sociales, a educación, a sanidad, etc”.

En esta misma línea de actuación se enmarcan las sucesivas revisiones a la baja de los criterios de prudencia financiera fijados por el Gobierno Central, que suponen un límite a la hora de establecer el tipo de interés al que tanto las comunidades autónomas como las entidades locales obtienen crédito de las entidades financieras.

“Ayer mismo suscribimos las Líneas de Tesorería para la Generalitat por valor de más de 2.400 millones al 0,4% de interés, frente al 4,4% que se firmaron estos mismos convenios hace dos años, y esto deriva de manera directa de la aplicación de los criterios de prudencia financiera fijados por el Gobierno, lo que es una muestra más del apoyo prestado a las comunidades”, ha concluido el responsable de Hacienda.

Etiquetas
stats