Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los policías locales plantean a Ximo Puig poder usar armas largas para luchar contra el yihadismo

Imagen de la reunión de Puig con los policías locales en el Palau de la Generalitat

Toni Cuquerella

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha encabezado la reunión extraordinaria del Gabinete Técnico de Coordinación de Policías Locales, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, y en la que los agentes municipales han planteado el debate de poder usar armas largas para poder hacer frente a la amenaza terrorista yihadista. Pero Puig ha querido señalar que para que los policía municipales puedan hacer uso de armas largas esto “tiene que estar asociado a una formación específica y lo más exigente posible”.

En la reunión, en la que también ha participado el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencia, José María Ángel, los policías también han planteado el aumento de la prevención y la autoprotección de los agentes, extendiendo el uso del chaleco antibalas y anticorte, superando las patrullas unipersonales y analizando las zonas más sensibles de cada municipio.

Por su parte, el president ha destacado la importancia de reforzar la formación policial, la coordinación entre cuerpos de seguridad y la autoprotección de los agentes como medidas para prevenir posibles ataques terroristas, al tiempo que ha subrayado “el compromiso de la Generalitat con la lucha antiterrorista y antiyihadista”.

El jefe del Consell ha remarcado que la Generalitat, que tiene competencias en la coordinación de los cuerpos de seguridad locales, quiere consolidar el “espacio de cooperación y colaboración entre las policías, sobre todo en el ámbito preventivo contra el terrorismo para tener la mayor eficacia posible”.

Entre los puntos tratados en la reunión para actuar a corto plazo se encuentra el aumento del plan de cursos de formación previstos por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) para 2017. “La formación contra el terrorismo es básica, y vamos a intentar aumentar exponencialmente los cursos y los contenidos”, ha recalcado Puig.

Además, la Generalitat ha instado a los ayuntamientos a convocar trimestralmente las juntas de seguridad para la elaboración de planes de trabajo (no sólo limitarse a eventos concretos“, buscar fórmulas de relación con la comunidad musulmana y de coordinación con los servicios sociales y de juventud o elaborar mapas de riesgos potenciales en los términos municipales.

Puig también ha comunicado que va a proponer al delegado de Gobierno en la Comunitat la convocatoria de la Junta Autonómica de Seguridad, para “plantear, con una visualización clara, el combate común contra el terrorismo”, en el que, ha asegurado, “no hay ningún departamentalismo”. Además, ha anunciado que desde el Consell se volverá a instar al Ministerio de Hacienda a que atienda en los presupuestos de 2018 a la necesidad de reposición de funcionariado, “para recuperar todo el terreno perdido en el empleo en funciones tan básicas y fundamentales como la seguridad”.

Por otra parte, el jefe del Consell ha puesto de relieve la necesidad de “luchar contra los episodios de racismo y xenofobia que se han producido contra la comunidad musulmana en los últimos días” y ha llamado a “entender la convivencia como un espacio común”. “Esta es una sociedad que quiere vivir en libertad, paz, cohesión e igualdad, atendiendo a las diferentes maneras de pensar, que está radicalmente en contra de la intolerancia y el fanatismo”, ha apostillado el president.

Etiquetas
stats