Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno de Castellón pretende cerrar la crisis del 'caso Lafuente' y precipita su despido

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en una de sus intervenciones durante el pleno

Belén Toledo

Castellón —

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón cesará el próximo viernes a Juan Ángel Lafuente, el director de la Oficina de Planificación Económica del Consistorio, según confirmaron fuentes municipales. El cese se produce antes de que el proceso de selección de un sustituto haya acabado, pese a que la alcaldesa, Amparo Marco, afirmó que permanecería en su puesto hasta que la oficina tuviera un nuevo jefe.

La razón del repentino despido es que Lafuente decidió el 17 de mayo presentarse como candidato a la convocatoria. El movimiento agudizó el malestar de Compromís y Castelló en Moviment con el PSPV, responsable del nombramiento, e hizo arreciar las críticas de la oposición.

El serial político del 'caso Lafuente'

El cese aspira a cerrar una polémica que comenzó en febrero, cuando el PSOE llevó a cabo el nombramiento de forma unilateral, sin contar con sus socios del Pacto del Grau (Compromís y Castelló en Moviment).

La elección fue también criticada porque Lafuente, que formaba parte de la lista electoral del PSOE y es compañero de trabajo de la alcaldesa como profesor del Departamento de Finanzas de la UJI, había renunciado un año antes a ser concejal, un puesto que le habría reportado aproximadamente la mitad de la remuneración respecto a su actual puesto.

Una “cuestión personal”

El pasado martes, a preguntas de los periodistas, Marco evitó valorar el despido. Sí insistió en la legalidad de la contratación y calificó el paso de Lafuente de presentarse al proceso de selección de “cuestión personal”. También remarcó que su voluntad es mantenerse apartada de la toma de decisiones en este asunto: “Ya lo dije y lo haré. Me aparto del procedimiento total y absolutamente”.

Amparo Marco justificó el pasado 5 de mayo, en un Pleno extraordinario que el PP convocó sólo para tratar este tema, que una de las razones para no cesar a Lafuente era que el despido no se ajusta a la legalidad y que, por tanto, podía causar perjuicios al Ayuntamiento. Fuentes municipales explicaron que esto sólo puede suceder si el despedido denuncia al Consistorio.

Etiquetas
stats