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Las grandes superficies ganan la batalla a Fabra y abrirán todos los días

Una tienda de Media Markt.

Voro Maroto

Alberto Fabra ha fracasado en su intención de liberalizar con consenso los horarios comerciales y las grandes superficies le están ganando la batalla. Media Markt, la cadena alemana de electrónica, abrirá todos los días sus centros de Valencia ciudad. Gran Turia, la gran superficie de Xirivella ubicada junto a Valencia, pedirá hacerlo en ejecución de un dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. E Ikea, la multinacional sueca con centro en Alfafar, ya ha denunciado ante el juez la obligación de cerrar los domingos.

Vistos los antecedentes –una sentencia permite la apertura de Media Markt sin restricciones-, Gran Turia e Ikea tienen las de ganar: Podrían abrir los domingos a pesar de no estar en ninguna de las 4 zonas turísticas que pueden hacerlo según la decisión del Ayuntamiento de Valencia. Y Fabra, que prometió liberalizar los horarios comerciales, quiere impedirlo. No quiere enemistarse con el pequeño comercio y los sindicatos, contrarios a los domingos laborables.

Por ello, quiere consensuar a toda prisa con el pequeño comercio, los consumidores y las grandes superficies una ley de comercio que contente a todos. Parece difícil, por los diferentes intereses y la falta de tiempo. Con las elecciones autonómicas en mayo, el parlamento valenciano se disuelve en marzo: no hay tiempo para sacar adelante una nueva legislación. El galimatías de los horarios comerciales –regulados por leyes estatales y autonómicas y ahora gestionado por los ayuntamientos- tendrá que resolverlo un nuevo gobierno.

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