Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No guarde las muletas o la silla de ruedas, Sanidad les encontrará un nuevo usuario

La consellera de Sanitat, Carmen Montón, en el centro de la imagen

Carlos Navarro Castelló

Economía colaborativa aplicada a la sanidad. Este es el espíritu de XarxaVAlort, un programa creado para recuperar y revalorizar artículos ortoprotésicos susceptibles de ser reutilizados para ponerlos a de nuevo a disposición de los pacientes a coste cero.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado este miércoles la puesta en marcha de este nuevo servicio que permite “el acceso totalmente gratuito a determinados productos de ortopedia que provienen de la donación de otras personas cuando ya no le son necesarios y que han sido revalorizados y se encuentran en perfectas condiciones de uso para que las utilice quien lo necesite”.

Los artículos susceptibles de ser incluidos en este programa son andadores, bipedestadores, bastones infantiles, bastones con soporte en antebrazo, o con tres o más patas, muletas axilares, andadores metálicos y sillas de ruedas manuales y elctrónicas y audífonos ligados a implantes cocleares.

De esta forma, según ha explicado Montón, la ciudadanía podrá donar los artículos que ya no necesiten en su centro de salud o bien en las ortopedias colaboradoras. A continuación, serán valorados y adecuados o reparados si fuera necesario por los técnicos ortoprotésicos.

Cada vez que desde un centro sanitario se prescriba un artículo incluido en la XarxaVALort, se le informará al paciente sobre el programa y si decide acceder al mismo, le indicarán las ortopedias donde puede acudir para su recogida, donde firmará un documento de cesión.

Una vez finalizado el tratamiento, el paciente deberá devolver el artículo para que pueda ser de nuevo valorado y revalorizado para su uso por otra persona que lo necesite.

Montón ha recordado que la Comunitat Valenciana optó en su día por un procedimiento de abono directo a las ortopedias evitando el pago previa de la prestación por parte de la ciudadanía.

Después, se estableció un sistema mixto por el que el paciente adelantaba una parte del importe que luego le era reembolsado (prepago).

Además, ha destacado que en los colectivos más vulnerables, esta parte del prepago se eliminó en febrero a mujeres mastectomizadas para las prótesis mamarias, personas con hipoacusia bilateral y personas con diversidad funcional, aunque no tengan un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

“Esta iniciativa ha permitido reducir el abandono de los tratamientos en un 38% y más de un millón de personas se han beneficiado de estas ayudas, lo que significa que 1 de cada 5 personas ya no abona el copago en la Comunitat”, ha comentado la consellera.

Etiquetas
stats