Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El guardián de la transparencia de la Generalitat pide mayor autonomía y más medios

El presidente del Consell de Transparencia, Ricardo García Macho, atiende a los medios de comunicación en las Corts Valencianes.

Voro Maroto

El Consell de Transparencia, el organismo que debe garantizar el acceso de los ciudadanos a toda la información pública, necesita de mayor autonomía y recursos para poder cumplir su función de manera adecuada y con total independencia respecto del poder ejecutivo y legislativo.

Así lo ha dicho su presidente, Ricardo García Macho, en la entrega de su primer y breve informe -el correspondiente a 2015: el Consell fue creado en diciembre- en las Corts Valencianes. El catedrático de la Universidad Jaume I ha solicitado cambios en el sistema de designación de los miembros de la entidad. Los cinco profesionales designados fueron elegidos, a razón de uno por cabeza, por los partidos con representación parlamentaria: PP, PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos.

García Macho, propuesto por Podemos, también ha pedido cambios en la Ley de Transparencia que impulsó la creación del Consell, a su juicio, mejorable. Por ejemplo, algunas que garantices su “independencia orgánica”. En su línea reivindicativa, poco complaciente con el poder político, solicitó más medios. El organismo trabaja sin apenas medios materiales y, a diferencia de sus réplicas en otras comunidades autónomas, sin exclusividad.

Es decir, sus miembros -cuatro profesores de derecho y una periodista, Emilia Bolinches, propuesta por el PSOE- compaginan su actividad profesional con sus tareas en el Consell. “Tenemos muchas competencias y medios muy escasos”.

Etiquetas
stats