Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¿Te gustaría salir de la homosexualidad para siempre?”: así ofrece sus servicios una 'coach' a través de internet

Toño Abad, presidente de Diversitat Alicante

Emilio J. Salazar

Alicante —

“Hola, ¿te gustaría salir de la homosexualidad para siempre?”. Diversitat Alicante ha denunciado a través de sus redes sociales mensajes como este que están apareciendo en teléfonos móviles de la provincia de Alicante. Junto con el enunciado se indica la web de una “coach profesional” formada en Madrid con el lema “puedes dejar atrás la homosexualidad”.

El presidente de la asociación alicantina, Toño Abad, considera que este tipo de anuncios son preocupantes porque las personas que acceden a estos servicios “pueden acabar teniendo problemas psicológicos muy graves” cuyos resultados, asegura, son palpables. “Como entidad hemos tenido que atender a personas que han pasado por estas terapias y te puedo asegurar que son muy peligrosas ya que nos toca hacer contraterapia”, asegura el también director del Observatorio valenciano contra la LGTBIfobia. “Sin olvidarnos de que constituyen un fraude al no estar respaldadas ni por avales científicos ni médicos”.

Al ser preguntado por los motivos de que aparezcan estas promesas en forma de anuncio en Alicante provincia, Abad entiende que se debe a que “todavía no son punibles”. El presidente de la entidad que representa a colectivos LGTBI en las distintas comarcas alicantinas recuerda que en la Comunitat Valenciana aún no ha entrado en vigor la ley LGTBI, de la que son ponentes -está en tramitación y se prevé que se apruebe para principios de verano-.

De esta forma, en Cataluña o Andalucía, sus respectivas leyes LGTBI prohíben las conocidas como terapias de aversión o de conversión. En Madrid, donde también existe la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia, la organización Arcópoli ya denunció la web de la coach cuyo anuncio ha aparecido en Alicante. “Nos consta que también le han denunciado en otras comunidades”, asegura Abad.

En dicha página web, la polémica coach se excusa afirmando que trabaja “con quien pide ayuda, ya sea con el que se considera gay y quiere seguir siéndolo, o con quien experimenta deseos homosexuales y no lo quiere para él o para ella”. Más adelante, niega que cure la homosexualidad, “sino que ofrezco ayuda para lograrlo. Hablo de ‘dejar atrás’”.

Por su parte, Toño avanza que Observatorio valenciano contra la LGTBfobia va a poner una reclamación a la Conselleria de Igualdad “para evitar que vuelva a pasar” al tiempo que recuerda que la ley estatal contra la LGTBIfobia tendría que haber entrado en vigor “pero el PP la ha prorrogado 11 veces”. La norma, promovida por Podemos, “despatologiza” la transexualidad y contempla sanciones de hasta 20.000 euros por, entre otras cuestiones publicar en internet contenidos ofensivos y vejatorios.

Etiquetas
stats