eldiario.es

Menú

Es "muy improbable" que la Comunitat Valenciana cumpla con el objetivo de déficit del 0,7%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado este miércoles su informe en el que son cuatro las comunidades que tienen difícil cumplir con sus obligaciones

- PUBLICIDAD -
El PIB creció un 0,75% en el segundo trimestre y repuntará un 0,8% en el tercero, según el modelo de la AIReF

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), José Luis Escrivá

La Comunitat Valenciana -junto a Murcia- se ha unido a las comunidades autónomas (Extremadura y Aragón) que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), tendrán difícil cumplir el objetivo de déficit del 0,7 % del PIB fijado para este año. Concretamente, el organismo lo considera "muy improbable".

En comparación con el informe anterior, que se detenía sólo en siete comunidades por ser las que entregaron entonces la información, Castilla-La Mancha abandona el grupo de las autonomías con una importante improbabilidad de cumplimiento, pero se añaden dos que no figuraban en el análisis precedente: la Comunitat Valenciana y Murcia. Así, insta a estas autonomías a que revisen en profundidad los planes económicos financieros presentados y recojan una senda factible de consolidación.

Por el contrario, AIReF considera "altamente probable" que las corporaciones locales cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria al cierre de 2016, si bien podría reducirse ligeramente el superávit registrado en los últimos años. Entre los ayuntamientos analiados se encuentran Valencia y Alicante.

Así consta en el informe que ha dado a conocer este organismo este miércoles en el que señala que las comunidades autónomas deben efectuar un ajuste del 1 % del PIB para alcanzar el techo marcado por el Ministerio de Hacienda, cuatro décimas superior al inicialmente establecido.

La AIReF mantiene que es "factible, aunque ajustado" que las comunidades en su conjunto se sitúen en el 0,7 % de déficit cuando se cierre el ejercicio y, así, constata que "con carácter general las comunidades han adaptado sus escenarios y previsiones a la nueva senda".

Aporta circunstancias favorables para considerar que es factible pero "poco ambicioso" llegar al 0,7 % de déficit, como la mejora de la liquidación de 2014, procedente del sistema de financiación, por 703 millones de euros, o la mejora en las previsiones de gasto procedente de los mecanismos adicionales de financiación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha