Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Es “muy improbable” que la Comunitat Valenciana cumpla con el objetivo de déficit del 0,7%

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), José Luis Escrivá

Europa Press

Valencia —

La Comunitat Valenciana -junto a Murcia- se ha unido a las comunidades autónomas (Extremadura y Aragón) que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), tendrán difícil cumplir el objetivo de déficit del 0,7 % del PIB fijado para este año. Concretamente, el organismo lo considera “muy improbable”.

En comparación con el informe anterior, que se detenía sólo en siete comunidades por ser las que entregaron entonces la información, Castilla-La Mancha abandona el grupo de las autonomías con una importante improbabilidad de cumplimiento, pero se añaden dos que no figuraban en el análisis precedente: la Comunitat Valenciana y Murcia. Así, insta a estas autonomías a que revisen en profundidad los planes económicos financieros presentados y recojan una senda factible de consolidación.

Por el contrario, AIReF considera “altamente probable” que las corporaciones locales cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria al cierre de 2016, si bien podría reducirse ligeramente el superávit registrado en los últimos años. Entre los ayuntamientos analiados se encuentran Valencia y Alicante.

Así consta en el informe que ha dado a conocer este organismo este miércoles en el que señala que las comunidades autónomas deben efectuar un ajuste del 1 % del PIB para alcanzar el techo marcado por el Ministerio de Hacienda, cuatro décimas superior al inicialmente establecido.

La AIReF mantiene que es “factible, aunque ajustado” que las comunidades en su conjunto se sitúen en el 0,7 % de déficit cuando se cierre el ejercicio y, así, constata que “con carácter general las comunidades han adaptado sus escenarios y previsiones a la nueva senda”.

Aporta circunstancias favorables para considerar que es factible pero “poco ambicioso” llegar al 0,7 % de déficit, como la mejora de la liquidación de 2014, procedente del sistema de financiación, por 703 millones de euros, o la mejora en las previsiones de gasto procedente de los mecanismos adicionales de financiación.

stats