Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Eldiario.es se suma a la campaña #Stopalfoc de la Generalitat

Los responsables de los medios valencianos firman el convenio #stopalfoc con el president Ximo Puig

elDiariocv

Eldiario.es se suma a la campaña del Gobierno valenciano para la prevención y concienciación de la población respecto a los incendios forestales. A través de “#Stopalfoc”, colaborarán medios de comunicación, la conselleria de Medio Ambiente, la Agencia de Respuesta a las Emergencias en la lucha contra los incendios forestales.

El director de la Agencia de Emergencias, José María Ángel, ha insistido en la necesidad de mejorar los protocolos entre los medios y el 112 a la hora de dar informaciones, por ejemplo en las redes sociales a través de un hagstag. Asímismo, en la divulgación de la terminología de los estadios de los incendios: activo, estabilizado, controlado y extinguido.

El convenio responde a la necesidad de reforzar la campaña de prevención de incendios para atajarlos desde la primera hectárea y hora. En lo que llevamos de año el 112 ha recibido más de 700 llamadas por aviso de incendio y han ardido más de 5000 hectáreas de montes valencianos. De ellos, entre el 80% y el 90% de los fuegos obedecen a causas humanas, sea por negligencia, imprudencia o intencionados, según los datos de conselleria.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en poner todos los medios posibles para la prevención de este “problema común de todos los valencianos” , minimizando los riesgos de las negligencias y combatiendo las imprudencias. Para ello, “la colaboración ciudadana es fundamental”, ha señalado el president, “sin poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, ha matizado.

El documento firmado se traduce en crear un espacio común entre medios, gobierno e instituciones, “una iniciativa con la mirada y compromiso de cada medio” para llegar al máximo de población posible.

Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha explicado que la definición de la superficie afectada requiere tiempo de estudio y ha demandado prudencia al determinar las causas de un incendio, que van a la par de investigaciones periciales e incluso judiciales.

Los responsables de emergencias también alertan ante la difusión de bulos o informaciones falsas divulgadas en las redes, tales como fotografías de fuegos o carreteras cortadas de años anteriores y alertas que no se corresponden con el tiempo presente. 

Además, insisten, es importante trabajar no solo en la respuesta de urgencia, sino en el medio y largo plazo a través de las mesas de participación con los ayuntamientos y la sociedad civil, así como con el CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo) en las tareas de limpieza, reforestación y ordenación forestal para restablecer la vegetación y adecuar los planes de prevención de incendios.

Etiquetas
stats