Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La crisis interna de Podemos fuerza la disolución de su tribunal interno

Íñigo Errejón, junto a Antonio Montiel, a su derecha, de espaldas, en un acto en La Morada, la sede de Podemos en Valencia.

Voro Maroto

Las diferencias entre facciones en Podemos Comunidad Valenciana han acabado con la disolución de su tribunal interno, el comité de garantías democráticas. Dos de sus miembros han abandonado el órgano en señal de protesta por las críticas de su presidenta, Teresa Diaz, a la dirección encabezada por Antonio Montiel.

Sus salidas reflejan en parte la división en el partido, con un sector crítico que discrepa de la línea política y el trabajo orgánico de Montiel, secretario general, y su equipo. Los dimisionarios -Antonia González, abogada, y Joan Carles Carbonell, catedrático de derecho- dejan sin quorum el organismo, que se queda con solo tres miembros y no puede funcionar con menos de cuatro. Justifican su salida por la iniciativa personal de la presidenta, que tachó de “antidemocrática” a la cúpula del partido. 

El choque entre el tribunal interno de Podemos y la dirección del partido viene por un dictámen del primero que criticó las contrataciones de personal, hechas con “claras irregularidades”. Además, reflejaría, según varios miembros del partido, el fallido diseño del comité, que sería dependiente de la dirección y, por tanto, no actúa con independencia. Otros niegan este extremo o que los problemas tengan vinculación con las diferencias internas.

La secretaria del comité, Susana Zarzoso, es dura con la cúpula en el comunicado interno que anuncia la disolución. “El CC [Consejo Ciudadano, la dirección] se ha comportado de una manera antidemocratica por no utilizar los mecanismos establecidos en los Estatutos de Podemos, si no están conformes con el Dictamen sobre contrataciones y/o resolución deben recurrir, y no desprestigiar, difamar a un órgano de Podemos mediante la prensa”.

En el partido este asunto se está discutiendo con gran intensidad. El equipo de Íñigo Errejón incluso ha pedido la renovación del comité de garantías en Vistalegre 2, el próximo congreso del partido. Tras la disolución del comité valenciano, el estatal ejercerá sus funciones hasta el nombramiento de uno nuevo. Éste no se creará hasta que se celebre la asamblea valenciana de la formación, aún por convocar.

Etiquetas
stats