Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dictamen de la comisión de investigación de Fiestas de Castellón incluirá las irregularidades detectadas

Jesús López, durante su comparecencia ante la comisión

Belén Toledo

Contratos sin concurso público ni procedimiento administrativo, gestión económica sin control, subvenciones otorgadas con acuerdos verbales y descontrol en el pago del IVA. Son algunas de las irregularidades que presuntamente se cometieron durante la gestión de las fiestas patronales de Castellón entre 2008 y 2015 -bajo gobiernos del PP- y que han sido detectadas por la comisión de investigación de Fiestas que se ha llevado a cabo en el Consistorio desde noviembre de 2016.

Así lo indicó ayer Castelló en Moviment en un comunicado, que explicó que todos estos supuestos incumplimientos de la ley estarán recogidos en el dictamen final de la comisión. Los partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento han estado durante semanas intentando pactar una conclusión común. Pero finalmente ha sido imposible y el texto, aprobado el viernes, solo tiene el consenso del ejecutivo local -formado por PSOE y Compromís- y la formación asamblearia.

Fue precisamente Castelló en Moviment el partido que propuso la investigación y el que ha ostentado la presidencia de la Comisión No Permanente de Investigación para auditar las cuentas del Patronato y Fundación de Fiestas en el periodo citado. Según su concejal Iñaki Vallejo, “las conclusiones aprobadas resaltan la existencia de posibles ilícitos por lo que se pide un informe jurídico al cuerpo técnico del consistorio para valorar futuras acciones judiciales”.

El Gobierno local emitió también una nota en la que informó de sus razones para votar a favor del dictamen: “Es un documento donde ya se contemplaban todas las propuestas y rectificaciones pedidas por todos los grupos municipales”. Pese a ello, “PP y Ciudadanos han decidido finalmente votar en contra”. Ahora estos dos partidos prepararán sus propias conclusiones, que aparecerán en forma de votos particulares al margen del dictamen. Todo se tratará en el Pleno de diciembre.

El PP amenaza con acciones legales

Por su parte, Ciudadanos reconoció en la noche del viernes “la voluntad de la comisión de llegar a un acuerdo”. Pero “no podemos aceptar algunas de las valoraciones que se incluyen en el mismo, destacando una vez más que los miembros de la comisión no somos jueces y no podemos tipificar los hechos que son en lo que se debería centrar el documento”, afirmaron.

El portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián, emitió una nota en la que calificó las conclusiones de “un cúmulo de incoherencias y de propuestas temerarias que en su momento podrían derivar en acciones legales que el PP no dudará en emprender si fuera necesario”. Macián acusó a Castelló en Moviment de falta de imparcialidad al dirigir la comisión por “la obsesión que el radicalismo de izquierdas de Podemos tiene contra el Partido Popular”.

El edil acusó a Castelló en Moviment de “criminalizar al mon de la festa”. Su “arrogancia” al aprobar este dictamen “podría no solo arrastrar responsabilidades políticas sino también de funcionarios del Ayuntamiento, que según estas conclusiones tampoco habrían hecho bien su trabajo”, afirmó. Macián también arremetió contra PSOE y Compromís. Afirmó que si apoyan estas conclusiones, están reconociendo que no hicieron una buena labor de oposición mientras se estaban produciendo los supuestos ilícitos.

Etiquetas
stats